Santo Domingo.- José Ramón (Monchy) Fadul, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), explicó que la posición oficial de esa organización con relación a los fondos para la realización de las primarias es acogerse al mandato de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Por vía telefónica en el programa Hoy mismo, Fadul recordó que la posición oficial de esa organización es él quien la canaliza, en su calidad de delegado político, en coordinación con el Secretario General de la organización, responsable administrativo de la misma.
Mencionó en su breve intervención explicativa que los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, “independientemente de los aportes de la (JCE) en naturaleza y logística”.
Manifestó que los fondos para la celebración de las elecciones internas de los partidos no fueron consignados en el Presupuesto de este año debido a que la pieza fue conocida en octubre y aprobada en noviembre.
Detalló que la Ley de Partidos tiene una serie de reglamentaciones “que nosotros no podemos escapar a ella y hay que ajustarse a ella”.
Reiteró que la ley establece claramente que los gastos de las primarias la cubren los partidos políticos, ya que la Junta Central cumple sólo con la logística.
En ese orden Fadul considera que debe diferenciarse lo relativo a las elecciones nacionales y lo propio de las primarias, en donde entiende estriba la confusión con relación a ese tema.