KANSAS CITY – El movimiento que los Reales esperaban evitar cuando el campo corto Adalberto Mondesí sintió un tirón en el tendón de la corva izquierdo en una jugada defensiva a principios de esta semana finalmente se produjo el domingo, cuando el club lo colocó en la lista de lesionados de 10 días.
La medida es retroactiva al viernes, lo que significa que Mondesí es elegible para regresar el 14 de junio. Sin embargo, aún no hay un cronograma para ese regreso, ya que Mondesí continuará descansando antes de intensificar las actividades de béisbol.
«Está progresando, pero no hasta el punto en que nos sintamos cómodos poniéndolo en el campo al nivel de las Grandes Ligas y la velocidad de las Grandes Ligas», dijo el manager Mike Matheny. «Se está acercando, pero todos los días que esperamos, estamos cortos en nuestro banco, y si lo estás empujando cuando su cuerpo no está listo para ser empujado».
Mondesí no juega desde el lunes contra los Piratas. En la octava entrada, hizo una jugada defensiva de élite sobre un batazo rebote alto suave sobre el césped, y cuando se lanzó hacia la pelota para fildearla y lanzarla, sintió un pellizco en el tendón de la corva. Los Reales lo sacaron del juego como medida de precaución. Se animaron el martes cuando Mondesí se despertó sintiéndose mejor y pensó que podía regresar después de unos días de descanso.
Pero con cada día que tomaba prácticas de bateo, realizaba ejercicios en el cuadro y corría ligeramente las bases, no progresaba tan rápido como todos esperaban. Los Reales no querían presionar a Mondesí, con el historial de lesiones que tiene, para que regresara antes de que estuviera listo.
«Esto le dará un poco más de tiempo para que cuando lo saquemos y lo ejercitemos, este tipo estará listo», dijo Matheny. «No hemos visto eso».
Mondesí solo ha jugado siete partidos esta temporada después de perderse un mes y medio por una distensión en el oblicuo izquierdo que sufrió en su último turno al bate del Entrenamiento de Primavera.
Cuando está sano, Mondesí es un talento dinámico tanto a la ofensiva como a la defensiva, pero el jugador de 25 años ha tenido un historial de lesiones brutal en sus cinco temporadas en las Grandes Ligas, incluido un pinzamiento en el hombro derecho, una distensión en la ingle y una subluxación del hombro izquierdo que requirió cirugía. La mayor cantidad de partidos que jugó en una temporada fue 102 en 2019.