Santo Domingo.-Los dominicanos se preparan para celebrar la «Semana Santa«, una festividad en la que los católicos participan en procesiones para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, celebración que comienza con el «Domingo de Ramos», sigue con la «Ultima Cena», el Jueves Santo, luego la Pasión y Muerte, que es el «Viernes Santo» y culmina con la Vigilia Pascual la noche del Sábado Santo, donde se celebra la Resurrección de Jesucristo la madrugada del domingo, llamado «Domingo de Resurrección o de Pascua».
Dicha festividad se celebra en muchos países del planeta, principalmente católicos y judíos, como en Israel, Italia, España, Colombia, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.
Todas son tradiciones judías basadas en la vida de Jesucristo. Los italianos celebran la «Semana Santa» de forma similar a los españoles. En sus pueblos desfilan las procesiones y se realizan los ritos y cultos que recuerdan la Pasión de Cristo. Durante el «Jueves Santo» también se celebran muchas peregrinaciones.
En Israel
La Semana Santa en Jerusalén, capital de Israel, comienza el «Domingo de Ramos», con una procesión que va desde el monte de los Olivos hasta el casco histórico.
Sin embargo, la siguiente actividad no tiene lugar hasta el Jueves Santo, cuando se celebra la eucaristía en el «Santo Sepulcro».
La festividad en Colombia
En Colombia también se celebra la «Semana Santa» como en otros países del continente americano, principalmente donde impera la religión católica.
En muchos pueblos colombianos se cree en seres relacionados con la santidad, debido a la influencia del catolicismo en esa nación sudamericana.