Actualidad Noticias importante Portada

Mueren 4 reclusos por brote diarreico

Mueren 4 reclusos por brote diarreico

Cuatro reclusos murieron en la cárcel La Victoria a consecuencia de un brote de diarrea desatado en varios pabellones del penal, confirmó anoche el director general de Prisiones, general Tomás Holguín La Paz, quien reveló que dos reos murieron el viernes, uno el miércoles y otro el lunes.
El funcionario señaló que esperan los resultados de las evaluaciones que realiza el Ministerio de Salud Pública para precisar qué motivó el brote diarreico que ha afectado a por lo menos 46 reos.

De esos, 26 permanecen en la prisión con los síntomas de la enfermedad y cinco permanecen especializados en un centro de salud de La Victoria.
Se informó que las autoridades de Salud Pública y de la Cruz Roja Dominicana trabajan para controlar el problema y la atención de otros reos afectados.

La doctora Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud, confirmó que desde el pasado jueves tenían el conocimiento del reporte de 46 internos del Penitenciario Nacional de La Victoria, afectado con el brote diarreico y que se presume es por la contaminación de agua que consumen los reos.

El director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Luis Emilio Féliz Roa, informó que esa causa no había sido validada.
El brote con síntomas de cólera afectó a los reos que están recluidos en los pabellones del uno al ocho y los de mayor incidencia son el tres, el cuatro y el cinco.

Los afectados son hidratados y reciben atención médica, mientras han sido intervenidas tuberías de agua con roturas.
Féliz Roa aseguró que el Ministerio de Salud mantiene un estricto control sobre ese brote y que se aplican al pie de la letra los protocolos indicados para ese tipo de evento sanitario.

Féliz Roa aseguró que inmediatamente el Ministerio fue notificado de los casos, envió equipos de Salud Ambiental y la Cruz Roja para coordinar con los comités de higiene integrados por los reos.

“En efecto, fue desinfectada toda el área de la penitenciaría, especialmente aquellas donde ocurrieron los primeros casos, para evitar nuevos brotes”, dijo.

En la higienización del penal participó la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), para verificar las fuentes de abasto de agua, eliminación de excretas y aguas residuales y la manipulación de los alimentos.

En el interior de la cárcel se hicieron investigaciones de las tuberías internas, para determinar la posibilidad de conexiones cruzadas, observándose que efectivamente había varias tuberías rotas.

En los trabajos hicieron una descontaminación general de todos los espacios que sirven de hábitat a los internos, que incluyó lavado de pisos, paredes y techos, con la aplicación de una alta concentración de cloro.

UN APUNTE

También en Baní

El pasado 27 de febrero más de 20 reclusos fueron afectados por brotes de diarrea y vómitos en la cárcel de Baní.
Los reos estuvieron afectados por más de 15 días. De estos, tres resultaron positivos ante el virus de cólera, según resultados de informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Se trata de dos situaciones similares.