Los fallecidos por covid-19 en República Dominicana ya sobrepasan los 900 cuando esta mañana el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó de seis nuevas muertes que aumenta a 903 los decesos, mientras advirtió que serán sancionadas las personas que sean sorprendidas en violación del distanciamiento físico y el no uso de las mascarillas.
El ministro llamó “charlatanes” a los que dicen que el Ministerio de Salud no está trabajando y que apresarán a las personas que no cumplan con las medidas.
Precisó que República Dominicana es el único país que llevó a cabo un mandato constitucional en medio de la pandemia y eso ha contribuido al crecimiento de los afectados.
Dijo que la comisión discutirá y presentará al presiente Danilo Medina las medidas necesarias que se adoptarán y que serán presentadas al mandatario para su aprobación.
En medio de esa situación el número de infectados sigue creciendo y hoy el total de las personas infectadas por el virus llega a 45,506 y los recuperados a 22,441. Mientras que los casos nuevos detectados durante el día de ayer son 974.
Indicó que Salud Pública no ha parado de trabajar día a día, y que los operadores de campo siguen actuando eficientemente en todos lados del país.
Dijo que la apertura económica que se ha hecho ha sido con el concurso de todos los sectores.
Manifestó que la realidad es que la población asuma responsablemente en la prevención del virus porque hay una indisciplina social que impide minimizar los contagios.
Informó que el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chhupani, está en buenas condiciones.
Dijo que las estadísticas que han estado informando se corresponden con la realidad del sistema y que esperan en dos días habilitar 60 camas adicionales en los centros de salud Francisco Moscoso Puello y el Cecanot.
Manifestó que las autoridades no son responsables de la indisciplina social de los ciudadanos porque “no se va a resolver con un estado de sitio, sino que es una responsabilidad individual”.
Abogó porque todos los sectores sean responsables en el cumplimiento del distanciamiento físico e indicó que han estado dando solución a la solicitud de internamiento de pacientes, reubicando las personas afectadas.
En los últimos cuatro días han sido detectados con pruebas de PCR 4,716 casos nuevos con 61 fallecimientos, cuando los centros de salud presentan una demanda en la hospitalización de personas afectadas por el coronavirus y las unidades de cuidados intensivos están repletas.