El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, negó que el Congreso haya violado la Constitución al aprobar la Ley de Presupuesto para el 2019, como asegura Eulogio Santaella, coordinador del Movimiento Conciencia Nacional.
En ese sentido, el legislador, los reglamentos del Congreso y la Constitución establecen que los asuntos declarados de urgencia serán conocidos en dos secciones consecutiva «y lo único que especifica nuestra Carta Magna es que en la segunda discusión se decidirán por las dos terceras partes de los presentes».
Citó el Artículo 84 de la Constitución que dice que «en cada cámara es necesaria la presencia de más de la mitad de sus miembros para la validez de las deliberaciones. Las decisiones se adoptan por la mayoría absoluta de votos, salvo los asuntos declarados previamente de urgencia, los cuales, en su segunda discusión, se decidirán por las dos terceras partes de los presentes».
González dijo que se le diera a razón a Santaella cuando afirma que los proyectos de declarados de urgencia deben ser conocidos en sesiones consecutivas, asambleas extraordinarias y en días distintos, la mayoría las leyes aprobadas en el Congreso Nacional serían inconstitucionales, porque no cumplen este último requisito.
«La mayoría de los proyectos declarados de urgencia son aprobados de manera consecutiva, en sesiones extraordinarias, pero el mismo día no, como plantea Santaella”, dijo.

