Economía Noticias importante

Niegan autoricen traer carne Brasil

Niegan autoricen traer carne Brasil

El ministro Limber Cruz dijo que homologar criterios de sanidad animal con Brasil fue una medida preventiva, por si una escasez local obliga a la importación de carne de res.

El ministro de Agricultura negó que se haya abierto de manera libre la importación de carne de cualquiera de sus categorías y atribuyó ese rumor a sectores mal intencionados que han querido tergiversar la acción de homologación de criterios de sanidad animal realizada con varios países, entre ellos Brasil.

Limber Cruz, en su cuenta de X. (antiguo Twitter), dijo que “negamos de forma categórica que se haya abierto de manera libre en RD, la importación de proteína animal o carne de cualquiera de sus categorías.
“Sectores mal intencionados han querido tergiversar la acción de homologación de criterios de sanidad animal”, dijo.

Indicó que “de manera preventiva hemos homologado los estándares de sanidad animal internacionales con Brasil, así como lo hemos hecho con otros países, para estar preparados en caso remoto de escasez, y tener carne garantizada para RD”.

El ministro dijo que “nuestros productores pueden estar tranquilos, no tomaremos ninguna acción que los pueda perjudicar; sólo validamos los criterios y certificaciones con laboratorios y procedencia rigurosamente verificada”.

Asociaciones
Las asociaciones de productores han estimado que que esas representan una amenaza para la salud pública y la estabilidad del sector agropecuario.

Esto, debido a la existencia en ese país de la Fiebre Aftosa y la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), (vaca loca) enfermedades que no existen en el país.

Enrique de Castro, de la Asociación Nacional de Productores Ganado de Carne (Asocarne) dijo que que la entrada de cualquiera de estas enfermedades pondría en riesgo todo el sector bovino.

“Esta apertura a importaciones cárnicas brasileñas pone en riesgo la salud de todos los dominicanos, al mismo tiempo que podría ser una gran amenaza al turismo, esto debido a que la aparición de un solo caso típico o atípico de “EEB” en nuestros suelos pondría en jaque la inocuidad de todo el sistema alimenticio del país”, dijo.

De su lado, Jonathan Rivera, de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores(ADHA) dijo que esa entidad “y otras asociaciones similares destacamos la importancia de proteger la salud pública y la reputación de las carnes comercializadas en el país, considerando los años de esfuerzo y la inversión realizada para cumplir con los estándares de inocuidad necesarios para la exportación de carne de res a Estados Unidos”.

Recordó que “durante la carencia de los productos agropecuarios como consecuencia de la pandemia covid-19, la cadena productiva nacional y el sector agroindustrial abasteció al país, garantizando la seguridad alimentaria de todos los dominicanos”.