Página Dos Pulsaciones

No más demora: Tribunal decide avanzar en caso Jean Alain Rodríguez

No más demora: Tribunal decide avanzar en caso Jean Alain Rodríguez

Jean Alain Rodríguez en una de las audiencias

Tiempo era de que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidiera frenar los incidentes, algunos de los cuales hasta traídos por los cabellos, para avanzar en el proceso contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros imputados en un supuesto desfalco al erario por más de seis mil millones de pesos.

Las magistradas, quienes con su inacción ponían en entredicho su autoridad y competencia jurídica, se parapetaron al advertir que no permitirán más dilaciones innecesarias ni repeticiones basadas únicamente en el volumen del expediente.

No se trata, al menos en apariencia, de coartar el derecho a la defensa ni limitar al Ministerio Público, sino de evitar que los incidentes prolonguen más allá de lo razonable un proceso que lleva más de cuatro años sin una sentencia firme.

La defensa y el Ministerio Público se han acusado mutuamente de responsabilidad en la demora del caso con incidentes que de alguna manera cuestionaban el rol de los jueces.

La opinión pública había comenzado a ver con preocupación los sucesivos aplazamientos del proceso por recursos que parecían no tener otro objetivo que la demora.

Desde que se inició el caso que el Ministerio Público denominó Medusa, a la fecha, han pasado más de cuatro años.

Lee también: Ministerio Público acusa defensa de Jean Alain Rodríguez de presentar incidentes desorganizados en caso Medusa

Sectores han llegado a sospechar que al caso se le ha dado larga adrede para forzar un fallo que por alguna razón pueda revertirse.

Tras la advertencia, sin importar que pueda verse como tardía, ahora hay que ver lo que pasará.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación