Actualidad

Obras Públicas interviene comunidades de Monte Plata

Obras Públicas interviene comunidades de Monte Plata

MONTE PLATA.-Por instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, realizó este miércoles un recorrido por distintas comunidades de esta provincia que resultaron afectadas por el paso del huracán Fiona, y a fin de coordinar las intervenciones a realizar en cada una de estas.

Explicó que se trabajará en lograr la accesibilidad en algunas comunidades que quedaron incomunicadas, al tiempo que anunció una inversión de 160 millones de pesos para construir aceras y contenes.

Adelantó que en algunas obras que se construyen “hay que empujar a los contratistas para que puedan avanzar en el ritmo de trabajo”, lo que fue acogido de manera unánime por autoridades provinciales y municipales.

En su recorrido, el funcionario estuvo acompañado del viceministro de Infraestructura Vial, Elías Santana; Henry Vargas, director general de Supervisión y Fiscalización, entre otros funcionarios del MOPC.

Puedes leer: Obras Públicas conforma 75 equipos para auxiliar comunidades afectadas por Fiona

También, de la gobernadora provincial Rafaela Javier; los alcaldes de Monte Plata y Yamasá, Altagracia Herrera y Neno Bisonó; el diputado Pedro Tineo, así como encargados de los distritos municipales de Chirino, Los Botados, Don Juan y Mamá Tingó.

Ascención dijo que su presencia en esta provincia tuvo el propósito también de escuchar el avance de los proyectos que el MOPC realiza en distintas comunidades.

“Se ha estado acompañando en los accesos, creando las condiciones para en las áreas que estaban o han estado incomunicadas se pueda comunicar, lo mismo que con acciones de los planes sociales del gobierno que se han estado coordinando en la provincia”, resaltó.

Adelantó que el presidente Abinader ha dispuesto una serie de acciones en esta primera etapa, “que es más bien una etapa de reconocimiento, y si se quiere de primeros auxilios, para pasar posteriormente a una etapa en la que el alcance de los trabajos que vamos a realizar es mayor, a los fines no solo de devolver la normalidad que tenía la provincia, sino de mejorar una serie de aspectos y de trabajo que esta necesita”.

Indicó que los distintos gobiernos tienen esa gran deuda social con Monte Plata, y que la presente administración ha venido ya, sino pagando por lo menos haciendo buenos abonos, y pronosticó que Monte Plata “será una provincia totalmente distinta a como la hemos encontrado”.

En lo que respecta a la carretera de Chirino, actualmente en construcción, dijo que se ha estado trabajando, de manera conjunta con la vía que conduce a la Hacienda Estrella y La Victoria.

Dijo que no había enlace de la Circunvalación Santo Domingo hacia La Victoria, la que dijo es una vía muy frecuentada, sobretodo por residentes de la provincia Monte Plata.

“Esas vías forman parte de un conjunto de trabajo que hemos venido desarrollando, así como en Sabana Grande de Boyá, en algunos hay que empujar a los contratistas para que puedan avanzar en el ritmo de trabajo”.

Dijo que se trabaja en las carreteras Bayaguana-Guerra y Bayaguana-El Puerto. Esta última vía será la primera comunicación directa entre el nordeste y el este del país.

Ascención anunció que serán invertidos 160 millones de pesos para construir aceras y contenes, en adición a los trabajos a realizar como resultado del huracán.

Asimismo, que tras el decreto de emergencia del Presidente se van a derivar de dichas atenciones y de las intervenciones “que en estos momentos empezamos a identificar para posteriormente levantar y presupuestar, y poder llevar a contrataciones”.

En Yamasá

En el municipio de Yamasá el ministro de Obras Públicas dijo que hay dos empresas que mantienen contratos y que se está disponiendo su traslado hacia allá para que vayan avanzando en la parte del asfalto.

“Pero también estamos a la espera de adjudicar un par de empresas más que van a venir a colocar asfalto en los distintos distritos municipales de la provincia.

Dijo que Monte Plata es una provincia “que está en el corazón del presidente Abinader, como lo evidencia la cantidad de trabajos que están en desarrollo, trabajos de suma importancia, algunos ya para ser concluidos en los próximos meses”.

Adelantó que antes de febrero de 2023, el MOPC deberá estar entregando a la provincia Monte Plata obras valoradas en cerca de 2 mil millones de pesos.

La gobernadora Javier dijo que la visita del ministro “nos va a dar resultados en cuanto a agilizar las obras que se construyen, y también las que se van a agregar por el estado en que las dejó Fiona”.

Afirmó que valora que se empuje a los contratistas para que agilicen los trabajos de obras que tiene bajo su responsabilidad.

Mientras que la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera, habló en iguales términos, y el diputado Pedro Tineo agradeció al ministro “por ser tan ágil en esta situación por la que está pasando la provincia Monte Plata”.

Neno Bisonó, alcalde de Yamasá, se refirió en el sentido de que las inquietudes de ese municipio “ya van en camino de resolverse, gracias al presidente Abinader y al ministro de Obras Públicas”.

Leoncito José, alcalde de Don Juan,agradeció al Presidente y al ministro de MOPC por la rapidez en dar respuesta y soluciones a las necesidades de esa comunidad.

El alcalde de Mamá Tingó, Nelson Acevedo (Pilán), dijo que varias comunidades rurales están incomunicadas, y que agradece la rápida respuesta de las autoridades y del MOPC.

Valentina Vásquez, regidora del distrito municipal Los Botados, dijo estar esperanzada en que habrá soluciones a los problemas de esa comunidad.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos