Reportajes

Ocupación y libertad en Santo Domingo

Ocupación y libertad en Santo Domingo

Resumen histórico sobre los cambios y evoluciones sucedidos en la Isla de Santo Domingo después del descubrimiento de América

erwin cott

erwincott1@gmail.com

Las condiciones que se crean con los cambios fundamentales en la historia de los pueblos nunca son percibidos por los actores, cuya visión se limita a su área de acción en su entorno y a la inmediatez de reacción y participación en su medio y a las pasiones y reacciones humanas de la mayoría participante.

Solo los elegidos tienen la visión de la historia y son capaces de estructurar el futuro de las naciones.

Para nuestras expectativas de pensar, la gran mayoría de los sucesos importantes sucedían en el lado oriental de la isla, pero grande es la diferencia del hecho a la realidad presumida en ese fragmento de historia que estamos estudiando y que es conocido como la «Revolución de Saint Domingue”, episodio único en la historia de América fuera de serie por su coincidencia en el tiempo con la «Revolución Francesa».

Atrás de estos movimientos, que se reconocen como hechos violentos, estaba uno de los momentos más importantes del pensamiento del hombre en su evolución hacia la creación de un estado donde la razón y el propósito fuera el hombre, sin importar su origen y condición social.

Debían de ser iguales todos los que nacieran en el mismo pedazo de tierra, sin importar dónde estuviera la cuna y quién fuera dueño de ese fragmento de ciudad.

Sus derechos estaban por arriba de toda legislación que regulara o condicionara la propiedad.

Para poder estudiar el proceso revolucionario que sufrió la parte occidental de la isla, vamos a dividir su proceso en etapas.

Para estas etapas vamos a tomar como elemento de juicio y evaluación los cambios y los porqués se realizaron.

Transformaciones

Las primeras transformaciones políticas y sociales se caracterizaban por la riqueza agrícola de las estancias y las plantaciones de diferentes rubros, siendo la más importante las plantaciones de la caña, la cual se convertían en azúcar.

Por rudimentarios que fueran los medios de producción, un alto porcentaje estaba fundamentado en la mano de obra esclava, la cual no tenía ninguna participación en la vida socio-política, ni ningún derecho como hombres.

Como apuntamos en la introducción, lo que eran conquistas revolucionarias en Francia, como «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, fueron motivos de convulsiones en la colonia, dividiendo los ricos hacendados en dos grupos.

Por un lado estaban los que querían la separación de Francia para poder seguir con el régimen esclavista y por el otro los que querían permanecer como la colonia dorada de Francia.

Había surgido una clase a los ojos de todo el mundo, pero nadie le había puesto caso.

Los mulatos

Esta clase era la de los mulatos, que no eran más que hijos de ricos hacendados, los cuales a falta de una mujer blanca con la cual casarse, tuvieron hijos con sus esclavas negras y de esa unión surgieron ellos (los mulatos).

En su mayoría, esos mulatos fueron herederos de grandes fortunas, en virtud de que eran hijos de grandes hacendados ricos.

Ya para el año 1790, ante la división de los colonos, los mulatos se agruparon y comenzaron a participar en actividades económicas y en poco tiempo se convirtieron en el centro revolucionario de la colonia.

Al tener poca relación con los militares, en un enfrentamiento con los grupos políticos se unieron a sus esclavos negros y por primera vez le ganaron a las tropas francesas.

Incidentes

Muchos incidentes sucedieron, pero el más importante lo fue el de el 14 de agosto de 1791, que lo fue la “Sublevación general de los negros esclavos”.

Sublevación 2

La segunda transformación político-social de la parte francesa de la isla (occidental) es un hecho trascendente en la historia de América.

Estamos viendo que los estamentos tradicionales eran transformados por la corriente de pensamiento de la madre patria, que visualiza la evolución de su mundo en una forma categórica, con unos esquemas basados en realidades internas y no en la realidad de las colonias donde los hombres aceptaban como bueno y válido el principio original de la monarquía.

En esa corriente de pensamiento, a los súbditos como clase humana se les negaba todos los principios de la convivencia, pero sin embargo, la gran diferencia con las colonias es que el hombre se transfiere sin la participación del sujeto, el cual pasa de ser un hombre a ser un objeto.

Ese objeto era un bien social transferible mediante una simple operación comercial.

Esa transferencia era aceptada obedeciendo a sus amos, en este caso los mulatos.

Hombres libres

Los negros esclavos que fueron llamados por los mulatos para pelear contra las tropas francesas vivieron una experiencia diferente, donde ellos fueron tratados no como esclavos sino como hombres libres.

La experiencia no se olvida sino que se transforma con el pensamiento de los enciclopedistas.

La principal toma de conciencia por parte de los negros esclavos es que son libres no por la voluntad de su amo, sino por decisión.

Donde comienza la revuelta, donde hay más esclavos, que es en la ciudad de Cabo Francés.

Veremos las idas y vueltas que se producen en la colonia por parte de los diferentes bandos.

Ya los negros eran una fuerza y como es lógico comenzaron a organizarse de forma interna, organización que fue de poco a poco definiendo los perfiles de líderes temporales, pero también comenzaron a surgir los guerreros de líderes entre los que una vez fueron los esclavos negros.

Desesperación

Francia, desesperada por el caos imperante donde parecía eminente la pérdida de la colonia francesa en el Caribe, decidió enviar un comisionado que tuviera don de mando y astucia política para recuperar el orden.

Al no contar con fuerzas militares, decidió hacer un pacto con un líder negro de gran historial, el cual no era más que Toussaint Louverture, el cual fue un paso trascendente para la colonia y para el líder negro.

La segunda transformación profunda en esos períodos de cambio es la libertad de los negros, reconocida por Francia y el inicio del gobierno de Louverture.

Etapa 3

“Detalles de la tercera etapa de la transformación político-social”

De nuevo las potencias exteriores participaron en la elaboración de una nueva trama. En este caso, en Francia se estaba gestando una nueva invasión.

Esta invasión estaba motivada por la llegada al poder de Napoleón Bonaparte, quien entendía que había que recuperar la colonia productiva.

Esta invasión se realizó en 1802, iniciando así la última transformación de lo que se conoce como la “Última transformación de la colonia”.

Todas estas etapas terminan con la independencia de la colonia, proclamada en 1804.

El otro período es uno de los más decisivos en la historia de América y del mundo.

Hemos querido dejar tan importante período para el próximo artículo, con la finalidad de abordarlo con mucho más profundidad.

El Nacional

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