El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, los jefes de delegación y el secretario general adjunto iniciaron esta mañana el diálogo con los representantes de la sociedad civil, los trabajadores y el sector privado.
El primero en intervenir fue el representante de Venezuela, Adolfo FLores Padrón, en nombre de los jóvenes, quien planteó a la OEA resolver los problemas que agobian a ese gran segmento de la sociedad en la región.
Dijo que inseguridad ciudadana, violencia, inestabilidad política, migración, son los problemas que más afectan a los jóvenes, por lo que pidió a la OEA intervenir para resolver esos problemas y poner fin a conflictos internos.
Mientras que el segundo turno correspondió a la dominicana Roxanna Mazan y la hondureña Gabriela Arredondo, quienes plantearon que el desarrollo sostenible aboga por vivir como se quiera.
Dijeron que las personas de grupos LGTB son afectadas con discriminación social, género y elección sexual.
En tal sentido indicaron que los Estados no pueden ser neutrales, sin ellos la democracia sería incompleta.
La dominicana Ana María Belique pidió la intervención de la OEA en los temas corrupción, la falta de independencia en los procesos del Estado, el debilitamiento del sistema político, desigualdad socio económica y organizaciones criminales.
Criticó la influencia económica de empresas y pidió que los Estados se comprometan a fortalecer hacer una regulación efectiva del sistema de partidos.
También pidió regular el financiamiento de los partidos y respetar y cumplir las funciones de los poderes del Estado.
El diálogo fue abierto con un discurso del secretario general de la OEA, quien dijo que más de 700 organizaciones de la sociedad civil pidieron participar, y que durante su gestión al frente del organismo internacional una de su función es garantizar más derechos para más gente.
Las sesiones
El canciller Andrés Navarro, moderador del diálogo, llamó al auditorio a respetar las intervenciones de los participantes durante sus exposiciones.
La exhortación fue hecha a nombre de todos los Estados representados en la sesión a raíz de que se ha estado irrespetando a los expositores de la problemática de la región.

