Economía

ONE y el Instituto de Migración firman convenio para producir estadísticas migratorias

ONE y el Instituto de Migración firman convenio para producir estadísticas migratorias

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y la Oficina de Estadísticas (ONE) firmaron un convenio de cooperación institucional para contribuir al desarrollo de políticas públicas vinculadas a la migración, cuyo diseño planificación e implementación estén basadas en la producción de estadísticas sobre el desplazamiento de personas en y desde el territorio nacional.

Con este acuerdo, dichas instituciones  se comprometen a impulsar la creación de un Sistema Nacional de Estadísticas Migratorias de apoyo a las entidades responsables de producir información y registro sobre población migrante en el país.

Alexandra Izquierdo, directora de la ONE,  explicó que el orden mundial de los últimos siglos ha estado marcado por naciones libres y soberanas, con leyes funcionales a lo interno y externo bajo regímenes que garantizan la estabilidad y prosperidad para sus ciudadanos. Así que el convenio permitirá identificar proyectos de investigación sobre el tema migratorio y el análisis de las políticas públicas derivadas de estas investigaciones, definiendo mecanismos que fomenten el fortalecimiento de los registros administrativos y otras herramientas usadas en la recolección de datos e impulsando la formulación del plan de producción estadístico migratorio, siempre respetando el marco normativo y de confidencialidad de ambas instituciones.

“De manera que este acuerdo que firmamos hoy con el Instituto Nacional de Migración reafirma la necesidad de impulsar políticas migratorias en base a información estadística apegada a la ética y la ciencia, y sobre todo, fieles reflejos de la realidad que como nación enfrentamos y seguiremos enfrentando en el mediano y largo plazo”, destacó la licenciada Izquierdo.

Asimismo, el INM RD proporcionará apoyo técnico para el diseño de indicadores y herramientas sobre la población migrante y la gestión pública en la materia; además de diseñar, coordinar e implementar capacitaciones a través de la Escuela Nacional de Migración en coordinación con la Escuela Nacional de Estadística; ofrecerá, también, pasantías al personal involucrado e intercambiará mejores prácticas en la gestión de programas de capacitación y administración de su plataforma virtual.

Por su parte, la ONE realizará un diagnóstico de la situación de los datos para la generación de indicadores de migración,  elaborará una propuesta de fortalecimiento de las fuentes de información con miras a producir, de manera periódica, a través de sus diferentes fuentes de información; proveerá información estadística para el desarrollo de los procesos de investigación; diseñará, coordinará e implementará cursos y talleres sobre manejo de la información estadística y creación de indicadores migratorios.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación