Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que 1,809 ciudadanos haitianos indocumentados fueron detenidos este jueves durante operativos simultáneos realizados en distintas provincias del país, como parte del esfuerzo estatal por controlar el flujo migratorio irregular.
Los operativos, realizados en coordinación con diferentes cuerpos de seguridad del Estado, se desarrollaron bajo procedimientos “justos y diferenciados”, según aseguró la institución.
Entre las provincias donde se efectuaron las detenciones figuran Dajabón (205), Elías Piña (190), Jimaní (94), Pedernales (87) y el Gran Santo Domingo (145), entre otras.
Además de la DGM, las acciones contaron con el apoyo del Ejército de la República Dominicana, que detuvo a 465 personas; el Cesfront, con 149; y la Policía Nacional, con 97. También participaron la Armada, la Fuerza Aérea, Digesett, Ciutran y el Ministerio Público.
En paralelo, 743 extranjeros en condición migratoria irregular fueron repatriados a Haití por los pasos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, luego de ser procesados en los centros de retención habilitados por Migración.
Mas repatriaciones migratorias

La DGM destacó que estas acciones responden a las directrices del Gobierno dominicano y del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, con el objetivo de garantizar un control migratorio ordenado y respetuoso de los derechos humanos, en línea con las normativas nacionales e internacionales.
DGM ejecuta redadas en todo el país

El titular de la Dirección General de Migración, Lee Ballester, indicó que la reciente incorporación de 160 nuevos agentes de acción rápida ha permitido ampliar la capacidad operativa de la DGM, lo que ha tenido un impacto positivo en la gestión de la inmigración irregular.