La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) y la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) se han evidenciado como dos gremios oportunistas, sediciosos e insensatos con la huelga que protagonizan en demanda de reajuste salarial.
Al menos en el caso de los profesores las autoridades universitarias han sido muy consecuentes al ofrecerles un aumento de un 5% en un momento en que todas las entidades han hecho ajustes financieros por la crisis del coronavirus.
Pero Faprouasd, con una insensatez que deslegitima su lucha, se ha permitido el lujo de rechazarlo al considerarlo insuficiente. Y los empleados, cuya mayoría ni siquiera asiste por las restricciones de la pandemia, se proponen hasta tomar las calles para que se satisfaga su demanda.
Ambos gremios, cuya demanda parece más política que económica, reclaman un aumento salarial que saben que en las actuales condiciones la casa de estudios ni el Gobierno están en capacidad de satisfacer.
La irracionalidad de Faprouasd y Asodemu ha provocado que la población cuestione su plan de lucha.