El Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, el Banco Central, la Junta Central Electoral, las Fuerzas Armadas, la Policía y los ayuntamientos no están cotizando al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), en violación a la Constitución de la República y a la Ley 87-01.
El licenciado Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y el licenciado José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (Adars), así lo confirmaron hoy a El Nacional.
Ley 87-01, en su Obligatoriedad, indica: La afiliación, cotización y participación tienen un carácter obligatorio para todos los ciudadanos e instituciones, en las condiciones y normas que establece la presente ley.
El párrafo I, del Art. 41 dice: Los empleadores que cotizan a los fondos especiales están obligados a contribuir con el Fondo de Solidaridad Social y con la Superintendencia de Pensiones, según lo establece el artículo 61 de la presente ley.
Pérez Modesto expuso que esa distorsión crea dificultad a la Seguridad Social porque otorga privilegios que dijo deben corregirse con modificaciones a la ley 87-01 de Seguridad Social .
el funcionario del CNSS expuso que ellos tienen un tipo de régimen especial denominado autogestión, que se manejan por una ley especial, pero esto crea una distorsión y una dificultad, al Sistema de la Seguridad Social.
Anotó que la exclusión del sistema de esos miembros que trabajan en el Estado debe corregirse con una reforma a la ley a fin de que tengan que cotizar a la SS, porque la Constitución prohibe privilegios a grupos o personas en particular.
En tanto, Vargas dijo que los legisladores se excluyeron de la Seguridad Social al crear la ley 370-05 que modificó la ley 87-01. El Instituto de Prevención Social del Congresista Dominicano operaba mediante la creación de la 340-98.
El presidente de Adars dijo que la distorsión es porque los congresistas se hicieron un traje a la medidas, violando la Carta Magna. Eso es un adefesio, pues la ley debe ser un instrumento solidario, de que quien más gana debe contribuir con los que tienen menos ingresos para estrechar la brecha entre ricos y pobres.
Ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, la cual establece que la salud es un derecho de todos. Ahora la forma como se financia es diferente, pero el artículo 1 de la Ley 87-01 expresa que todo empleado, público o privado tiene la obligatoriedad de estar en la Seguridad Social.
Deploró que el Congreso Nacional no esté siendo solidario con la Seguridad Social dominicana.

