Palabras que inician con vocal acentuada y mayúscula
Si usted se cuenta entre los que creen todavía que el uso de mayúsculas libera de colocar el acento gráfico a las palabras que lo requieran, le recomiendo que se salga de ese grupo.
Mire lo que expresa al respecto la Ortografía de la lengua española, publicación de la Real Academia y la Asociación de Academias de la Lengua Española:
“Puesto que la mayúscula y la minúscula son únicamente distintas realizaciones de un mismo grafema, no existe motivo alguno por el que las palabras escritas en mayúsculas deben recibir distinto tratamiento en lo que al uso de la tilde o la diéresis se refiere. Las reglas de aplicación de ambos diacríticos (…) rigen para todas las palabras, con independencia de la forma en que estén escritas. Así pues, el empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación gráfica: CÓRDOBA, Álvaro”. (Pág. 448.)
Debe colocarse la tilde aunque todo el texto esté escrito en letras mayúsculas. Pero el énfasis de este artículo estará en los nombres propios que comienzan con una vocal y por su clasificación, demandan tilde.
Veamos primero el grupo de la /Á/. Ahí tenemos las voces siguientes: Ángel, Ángela, Ángeles (apellido), Álex, Águeda, Álvarez, Álvaro, Álava (provincia de España), África, Ábaco (islas del Atlántico), Ática (nomo en Grecia), Ávalos, Ávila, Ártico (océano) y Átropo (mitología, una de las tres moiras).
Las siguientes palabras, si inician el escrito o lo encabezan como título, llevarán tilde sobre la mayúscula: álamo, álgebra, ámbito, árgana, árbol, áloe, ácaro, árabe, ácido, ácimo o ázimo, ángulo, árbitro, ácrono (intemporal), átomo, átono, áulico, áurico (de oro) y ávido.
Entre los nombres propios que inician con /É/ tenemos: Éfeso (ciudad), Él (pronombre, cuando se refiere a Dios), Éboli (ciudad de España), Éstige (río mitológico), Éufrates (río de Asia), Évora (apellido), Éxodo (libro de la Biblia).
Otras palabras iniciadas con /é/ que podrían escribirse con mayúscula de acuerdo al uso que se les dé: éxito, éxtasis, égida (piel de cabra), ébano, égloga, émbolo, émulo (competidor o imitador), época, ética.
Con la vocal /Í/ acentuada comienzan los nombres: Ícaro (hijo de Dédalo), Índico (océano), Íñigo. Palabras, sustantivos y adjetivos, que comienzan con /í/ que en algunas circunstancias llevarían mayúscula y acento gráfico: íbice (tipo de cabra), ígneo (relativo al fuego), ímpetu, índice, ínfimo, ínfula, ínsula, ípsilon (vigésima letra del alfabeto griego).
Pocos antropónimos y topónimos comiencen con la vocal /Ó/. Hemos encontrado: Óscar, Ónfale (mitología, reina de Lidia) De Óleo, Ónix, Órbigo (río de España).
Otras palabras comunes podrían asumir la tilde sobre mayúscula de acuerdo a la función que se le asigne, entre ellas: óbice (obstáculo), óbito (fallecimiento), óbolo (donación), óctuple (ocho veces), óleo (aceite), ópera, óptica, órgano, ósmosis, óvulo.
La vocal /Ú/ acentuada sirve a los nombres Úrsula, Úbeda (provincia de España), Úrculo (pintor español).
Las palabras comunes, que son muy pocas, que comienzan con la letra /ú/ mantendrán la tilde aunque estas se escribieran con mayúscula: Úlcera, útil, último, único, úrico (relativo a la orina), úvula (parte media del velo palatino).