Orto-escritura



Otro avance del Diccionario de gentilicios dominicanos

 

Las entradas correspondientes a la letra eme, en el Diccionario de gentilicios dominicanos (en preparación), ocupan diez páginas, con 3,100 palabras, y cubren desde “maeño” hasta “mulero”. El avance es un extracto muy apretado.
M
maeño, ña. 1. Adj. Natural de Santa Cruz de Mao, municipio principal de la provincia Valverde. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Mao o a los maeños. 3. Se aconseja no decir ni escribir Valverde Mao, sino Mao, Valverde.

-El principal sostén económico de los maeños es la agricultura, destacándose el cultivo de arroz y frutos menores. Por igual se ocupan los maeños de la ganadería y de las Industrias manufactureras concentradas en zonas.

macorisano, na. (De Macorís). Francomacorisano.// Petromacorisano.
maimonense. 1. Adj. Natural de Maimón, municipio de la provincia Monseñor Nouel. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Maimón o a los maimonenses.

-A orillas del río Maimón vivió un indígena llamado Maimón; de ahí el nombre del pueblo maimonense.
maimonero, ra. 1. Adj. Natural de Maimón, distrito municipal de Puerto Plata, la ciudad cabecera de la provincia de igual nombre. Maimón es bien conocido por el desembarco guerrillero de 1959 para enfrentar la dictadura de los Trujillo, además de sus hermosas playas y sus hoteles. U.t.c.s. 2- Perteneciente o relativo a Maimón o a los maimoneros.

-Los maimoneros combinan la pesca con el servicio turístico.

maizaleño, ña. 1. Adj. Natural de Maizal, distrito municipal adscrito al municipio Esperanza, en la provincia Valverde. U.t.c.s. 2- Perteneciente o relativo a Maizal o a los maizaleños.
majagualense. 1.Adj. Natural de Majagual, distrito municipal correspondiente al municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, en la región Higuamo. U.t.c.s. 2. Relativo a Majagual o a los majagualenses.

mamatingoense. 1. Adj. Natural de Mamá Tingó, antiguo Hato Viejo, distrito municipal correspondiente al municipio Yamasá, en la provincia Monte Plata. U.t.c.s. 2. Relativo a Mamá Tingó o a los mamatingoenses.

– La comunidad mamatingoense demanda la construcción de un puente, pues cuando llueve se suspenden actividades vitales porque las personas que deben desplazarse, temen exponer sus vidas cruzando por el río crecido.

mameyero, ra. 1. Adj. Natural de El Mamey, municipio de Puerto Plata cuyo nombre oficial es Los Hidalgos. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Mamey o a los mameyeros. 3. Hidalguense.
manabaero, ra. 1. Adj. Natural de Manabao, distrito municipal perteneciente al municipio Jarabacoa, en la provincia La Vega. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Manabao o a los manabaeros.
-Lema manabaero: Manabao, tierra y agua.
manielero, ra. (De Maniel) ocoeño.

manoguayabense. 1. Adj. Natural de Manoguayabo, sección del municipio Santo Domingo Oeste, en la provincia Santo Domingo. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Manoguayabo o a los manoguayabenses.
manuelense. 1. Adj. Natural de Manuel Bueno, distrito municipal de El Pino, provincia Dajabón. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Manuel Bueno o a los manuelenses.
-Agricultores manuelenses reciben tractor.

manzanillero, ra. (De Manzanillo) 1. Adj. Natural de Pepillo Salcedo, municipio de la provincia Montecristi que originalmente se llamó Manzanillo porque comenzó a formarse en torno a la bahía del mismo nombre. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Pepillo Salcedo o a sus habitantes.
-Manzanilleros recordarán a Beny Moré.
masipedrense. arroyotorero.

matancero, ra (1). Adj. 1. Natural de Matanzas, municipio de la provincia Peravia. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Matanzas o a los matanceros.
– Los matanceros se destacan por su capacidad de trabajo: industria artesanal, agricultura, pesca, crianza de camarones…

matancero, ra (2). Adj. 1. Natural de San José de Matanzas, distrito municipal correspondiente a Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a San José de Matanzas o a los matanceros.

– Con el paso del tiempo, los matanceros se han repuesto de los estragos del maremoto que el 4 de agosto de 1946, devastó el pequeño poblado de Matancita.

matapalaciense. 1. Adj. Natural de Mata Palacio, distrito municipal del municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor. U.t.c.s. 2. Perteneciente o relativo a Mata Palacio o a los matapalacienses.
-La Asociación de Matapalacienses Ausentes y Presentes había denunciado el estado de pobreza y abandono en que vive la familia del “Niño leche”. (Atacando.net).