Sin que todavía se haya superado el estupor sobre la muerte por una patrulla de la Policía de un coronel de la Fuerza Aérea el 24 de diciembre de 2020 en Guatapanal, Mao, en circunstancias no aclaradas, agentes del cuerpo ultimaron de un disparo a un mecánico que desacató una orden de detenerse en Castañuelas, Montecristi.
Francisco Mercado, de 43 años, conducía un carro cuando los agentes le ordenaron detenerse por violar el toque de queda.
Al no hacerlo los agentes le dispararon. Para agravar el malestar los familiares de Mercado aducen que los policías se apoderaron de las pertenencias de la víctima.
La todavía suspicaz muerte en Nochebuena del coronel Ramón Israel Rodríguez Cruz era para que la Policía diera órdenes precisas a sus agentes de no utilizar sus armas de fuego a menos que fuera absolutamente necesario por cualquier tipo de infracción, además de abocarse a una exhaustiva depuración de los integrantes del patrullaje.
A los deplorables homicidios se agregan los atropellos que se han denunciado y que han llevado al ministro de Interior y Policía a reclamar más ecuanimidad a los agentes que patrullan las calles.