¿Qué Pasa?

Pablo Milanés inicia su gira a la inmortalidad

Pablo Milanés inicia su gira a la inmortalidad

Santo Domingo.- Pablo Milanés partió la madrugada de este martes a una gira a la inmortalidad.

Uno de los tres mosqueteros de la Nueva Trova falleció tras perder la batalla contra el cáncer en Madrid donde había recibido tratamiento. Tenía 79 años.

Un comunicado en la cuenta de Instagram del artista confirmó lo que ya medios cubanos publicaron finalizando la noche de lunes de este lado del Atlántico (madrugada del martes en España).

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.

Pablo Milanés inicia su gira a la inmortalidad
Pablo Milanés inicia su gira a la inmortalidad

El artista que le dio la vuelta al mundo como embajador cultural de la Revolución Cubana vivía en Madrid donde recibía atención médica desde 2017 por la enfermedad oncohematológica que lo afectó en los últimos años.

Milanés fundó junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola el movimiento que se esparciría por el mundo influenciado a muchos artistas emergentes.

En la década de 1960 estuvo en varios grupos, entre ellos el Cuarteto del Rey, donde compuso su primera canción en 1963, Tú, mi desengaño, y en 1964, a los 21 años, se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, para luego probar suerte como solista ocasional, diversificando su propuesta.

También te podría interesar: Fallece cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

Un año después sacó al mercado “Mis 22 años”, álbum en el que incluyó nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que llegaría después.

Entre sus incalculables éxitos musicales, durante sus más de seis décadas de trayectoria, cuentan himnos como Yolanda, Para vivir, Yo me quedo, La vida no vale nada, El breve espacio en que no estás y Amo esta isla.

A lo largo de su trayectoria su influencia le granjeó homenajes discográficos como “Querido Pablo”, un tributo interpretado por sus grandes amigos, entre los cuales se cuentan Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa.

pabloa 41105192 20221121230510

En 2002, un segundo disco homenaje salió al mercado con el mismo título, pero a la inversa: “Pablo querido”, en el que compartieron con él Ricardo Arjona, Gal Costa, Fito Páez, Juan Formell y Los Van Van, Charly García y Tania Libertad, entre otros.

Diecisiete años después, en 2019, un buen puñado de artistas se reunió para cantar a Pablo Milanés, entre ellos Fher (vocalista de Maná), Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero.

Grabó unos 40 álbumes en solitario, más una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), y una gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.

Milanés apoyó la Revolución Cubana de 1959 durante los primeros años del gobierno de Fidel Castro, pero enfrentó muchos inconvenientes con las autoridades, por sus expresiones y su distanciamiento comenzó cuando fue castigado con trabajo obligatorio por su cabello afro.

Desde entonces comenzó a incorporar la política en sus canciones, en colaboración con Silvio Rodríguez y Noel Nicola (fallecido), quienes fueron considerados creadores de la Nueva Trova Cubana, estilo musical con guitarra y letras evocadoras.

Alcanzó el puesto de diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la década de 1990, pero luego se alejó de la política.

En el 2007 fue galardonado con el Latin Grammy en la categoría a Mejor álbum cantautor por “Como un campo de maíz” y Mejor álbum tropical tradicional por “AM/PM Líneas Paralelas” un disco que lanzó con el puertorriqueño Andy Montañez.

637c52f8e9ff713cee113706 1
Pablo Milanés inicia su gira a la inmortalidad 4

En 2015 la Academia Latina de la Grabación le entregó el Premio a la Excelencia Musical por sus aportes a la música.

En Cuba recibió la medalla Alejo Carpentier en 1982, el Premio Nacional de Música en 2005, y la medalla Haydée Santamaría 2007 de parte de la Casa de las Américas por sus contribuciones a la cultura latinoamericana.

Se recuerda que a inicios de noviembre se suspendió por segunda ocasión el concierto que ofrecería en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, por motivos de su hospitalización.

Reacciones

“El maestro Pablo Milanés ha partido. Un bonito recuerdo de Serrat y Pablo en el escenario”, posteó en Instagram Joan Manuel Serrat con una foto junto a Milanés, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel y Silvio Rodríguez.

“La cultura cubana de luto y cada persona en el planeta que haya sido tocada por la magia de su voz. ¡Gracias Pablo por tanto!”, se lee en la página de Facebook de la Orquesta Failde.

“No vueles tan alto que no pueda alcanzarte querido amigo-hermano-cómplice. Gracias doy por haber coincidido contigo en este paréntesis de vida. Las palabras sobran para alguien como tú que elevo las palabras sobre alas de música, canciones que quedan contigo. Gracias por tanto Pablo….”, expresó en su cuenta de Instagram el cantautor dominicano José Antonio Rodríguez.

Presidente RD- Luis Abinader

“Se nos fue una voz que nos hizo soñar sueños de amor y de justicia. Que nos hizo cantar y pensar lo que cantábamos. Se nos fue Pablo Milanés ¡Paz a su alma! Lo despido con mi canción preferida: “Cuánto gané, cuánto perdí…»

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar