Béisbol

Padres tratan de reparar errores en tiro de Tatis Jr.

Padres tratan de reparar errores en tiro de Tatis Jr.

Tatis Jr.

SAN DIEGO – Fernando Tatis Jr. ha pasado dos períodos en la lista de lesionados esta temporada, totalizando 20 días, pero sigue siendo el único jugador en las Grandes Ligas con más de 10 jonrones y 10 robos. 

Notable, ¿verdad? 

Sin embargo, hay una otra cara de la moneda. Tatis ha pasado dos estancias en la LL. Sin embargo, sigue siendo el único jugador en las Grandes Ligas que tiene más de 10 errores. Una temporada después de que Tatis emergiera como un candidato certificable al Guante de Oro en el campo corto, ha soportado una cantidad discordante de regresión defensiva. 

Ignoremos los cuatro errores de campo. Ese es un número relativamente poco notable (a pesar de que cometió solo uno en 59 juegos la temporada pasada). Tatis ha estado bien jugando al béisbol. Todavía está muy enjuto, aunque quizás culpable de uno o dos errores más de los que cabría esperar. 

Lanzar la pelota de béisbol ha sido una historia diferente. Tatis cometió su octavo error de lanzamiento de la temporada el martes por la noche en la segunda entrada de la victoria de los Padres por 7-1 sobre los Cerveceros. Eso está empatado con Luis Urías para la mayoría de las Grandes Ligas, y se ha convertido en una gran preocupación, incluso si la frecuencia de esos errores de lanzamiento se ha aliviado un poco. 

¿Las buenas noticias? 

«Es un poco difícil para él en este momento», dijo el renombrado mago del cuadro Bobby Dickerson, el entrenador de tercera base de los Padres. «Pero al 100%, es muy reparable». 

Dickerson y los Padres han notado un tema detrás de los errores de lanzamiento de Tatis. En particular, inconscientemente se ha desviado de su propio tiempo al ponerse demasiado alto después de fildear la pelota de béisbol. 

Eso, a su vez, pone la responsabilidad en la fuerza del brazo de Tatis. Pierde el ritmo y trata de compensarlo con un lanzamiento láser a primera base, del que es muy capaz. Pero si el momento de Tatis es el correcto, dijo Dickerson, eso no debería ser necesario. 

«Todavía es inconsistente en este momento», dijo Dickerson, quien ayudó a preparar a Manny Machado en Baltimore. «Ha tenido algunos momentos en los que digo, ‘Está bien, ha vuelto, su reloj está bien otra vez'». Pero tiene una maldición, tiene un gran brazo. Tiene un gran cañón». 

Esa última parte fue dicha en tono de broma. Por supuesto, quieres un campo corto capaz de lanzar misiles de 90 mph a la primera base. Simplemente preferirías que, la mayoría de las veces, al menos, él no lo necesite. 

«Se sale de sus piernas, no se queda en sus piernas, y luego trata de ponerse la manguera», dijo Dickerson. «No creo que necesariamente lo esté haciendo a propósito. A veces simplemente se acelera… Más que nada, quiero mantener su ritmo correcto, permanecer en sus piernas, sacar a la gente lenta por 10 pasos, sacar a la gente rápida por un paso». 

Un aspecto de los errores de lanzamiento de Tatis ha sido analizado hasta la saciedad en las redes sociales: las primicias del primera base Eric Hosmer. Hosmer ha tenido problemas al principio este año. Pero en los lanzamientos de Tatis, Dickerson le dio un pase. 

«Cuando es una bola que se puede recoger, generalmente la recoge», dijo Dickerson. «No ha ayudado a Tatis, pero esas pelotas están a 95 mph con un hundimiento loco en ellas. No son saltos verdaderos. Él está siendo devorado por esos. Eso es algo en lo que me gustaría que siguiera trabajando». Pero, de nuevo, estoy muy satisfecho de dónde está Eric». 

Dicho todo esto, vale la pena señalar que los errores de Tatis son cada vez menos frecuentes. Después de 10 errores en abril, ha cometido solo dos en mayo. Tatis tiene dos rachas consecutivas de seis juegos sin errores. 

El objetivo, por supuesto, es estar libre de errores durante períodos más largos. La temporada pasada, Tatis cometió solo tres errores en toda la temporada. Pero, como el manager Jayce Tingler se apresura a señalar: la temporada pasada, Tatis estuvo sano todo el año. La naturaleza de parada y arranque de su temporada 2021 casi con certeza ha desequilibrado su tiempo. Dicho esto, las tendencias recientes son positivas. 

«Simplemente continúe jugando bajo, permaneciendo en sus piernas, no saliendo de ese marco de 6 pies 4 pulgadas», dijo Tingler. «Cuando lanza bien la pelota, juega al campo corto más bajo. Esa es la clave principal».