Mundo

Panamá: migrantes haitianos a tribunal por quemar albergue

Panamá: migrantes haitianos a tribunal por quemar albergue

ARCHIVO

Panamá (AP).- Migrantes haitianos acusados de incendiar carpas de plásticos con insumos médicos en un campamento en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, y que están detenidos, comparecieron el miércoles ante un tribunal de apelaciones de Panamá.

En la audiencia, el tribunal examina las medidas cautelares de detención preventiva y los cargos que dictaminó un juez a doce haitianos la semana pasada.

De acuerdo con las autoridades policiales, los extranjeros detenidos fueron aprehendidos en flagrancia durante disturbios en un albergue para migrantes el 1 de agosto y desde entonces están detenidos.

Las autoridades de migración han dicho que analizan la posibilidad de deportar a los involucrados en el incendio de las carpas de plástico que servían para el almacenamiento de medicina e insumos médicos.

La incertidumbre ha aumentado la tensión entre miles de migrantes que están en albergues en Darién y que han quedado atrapados por el cierre de fronteras debido a la pandemia del coronavirus.

Los extranjeros exigen seguir su tránsito hacia Norteamérica y se quejan de que no reciben la asistencia adecuada en los campamentos.

Se estima que en Darién y Chiriquí —en el extremo occidental, fronterizo con Costa Rica— hay alrededor de 2.500 migrantes varados debido a la crisis sanitaria. Además de los haitianos hay cubanos, africanos y asiáticos.

Las autoridades han registrado decenas de casos de coronavirus en esos albergues y organismos internacionales han exigido a Panamá que se les dé un trato humanitario y de protección.

Por su parte, las autoridades panameñas afirman que son respetuosas de los Derechos Humanos de todos los migrantes y que los que han quedado atrapados en el país por motivo de la pandemia del coronavirus están siendo tratados dignamente en medio de la crisis sanitaria.

La travesía de los migrantes por la selva de Darién es terriblemente agotadora. Pasar por tierra desde Colombia a Panamá sólo es posible a través en largas caminatas diarias por las espesa selva y el viaje implica una travesía en pequeños botes hechos de madera sobre ríos caudalosos. La inhóspita selva darienita es sitio de incursiones frecuentes de narcotraficantes y de traficantes de migrantes.

El Nacional

La Voz de Todos