Actualidad

Paro de actividades en Salcedo pierde fuerza segundo día

Paro de actividades en Salcedo pierde fuerza segundo día

SALCEDO.   La huelga que por 48 horas fue convocada por una facción del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) que dirige Rafael Ramos, comenzó a perder fuerza y sólo se cumple    en la zona alta de esta ciudad, entiéndase Los Mangos, El Matadero, El Cementerio Viejo, San Antonio, Las Mercedes, entre otros.

Personas de esta ciudad, a través de las redes sociales, en más de un 80 por ciento han estado clamando para que la huelga sea dejada sin efecto a partir de este mediodía.

Sin embargo, el vocero de los manifestantes en conversación telefónica con este periodista dijo que la huelga se mantiene por el tiempo previsto.

Alegó falta de interés de las autoridades para resolver el problema y llamó a los funcionarios para que le busquen una salida y le digan a la población quién o quiénes son los responsables de las muertes de cinco personas durante  protestas en junio del pasado año.

La huelga es en demanda de que las autoridades esclarezcan las muertes de Ricardo Guzmán (Deo), Rafael Cáceres (EL Visco), Jonathan Paulino y una joven  embarazada Dilenia Quezada, de 23 años, quien murió asfixiada por los gases lacrimógenos, cuando ésta rezaba en el interior de una capilla del barrio San Antonio en la parte alta de esta ciudad, hechos todos ocurridos en junio del pasado año.

Aunque la huelga fue convocada de manera pacífica desde el pasado miércoles en horas de la noche  y ayer jueves los enfrentamientos han sido constantes, al extremo de que residentes de los sectores Ugamba, Los Mangos, El Matadero, del Poli y de la zona céntrica de aquí, se quejaron de las constantes bombas lacrimógenas que se han estado tirando en esos barrios  donde personas de diferentes edades tuvieron que abandonar sus hogares.

Esta mañana  esporádicos enfrentamientos  han venido ocurriendo, específicamente en algunos sectores de la zona alta y la parte céntrica de Salcedo.

Muere Chivilo

Un hecho curioso con relación a la huelga ocurrió ayer tarde cuando los residentes de este municipio expresaron su asombro debido a que no se habían registrado muertos ni heridos, como es ya una tradición siempre que hay  protestas aquí,  donde solo un perro al que llaman Chivilo fue muerto de varios impactos de bala.

El Nacional

La Voz de Todos