Santo Domingo.-La posición nacionalista de sectores del Gobierno y de la mayoría de los partidos de la oposición sería el principal escollo con el que chocaría el “gran pacto de nación ante la crisis de Haití” al que convocó el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, advirtió la ONG Participación Ciudadana (PC).
Joseph Manuel Abréu, coordinador nacional de la entidad, sostuvo que incluso aunque una parte de las organizaciones políticas de la oposición acudieron al Palacio Nacional, al llamado del mandatario, su principal base de campaña es el nacionalismo.
“Ojalá y que sí, pero no tenemos esperanza que eso tenga frutos”, afirmó.
Dijo que los nacionalistas alegan supuestos riesgos en la regularización de migrantes haitianos, al igual que no hay una solución dominicana a la crisis haitiana. También se oponen a que se acepten refugiados de la vecina nación y alegan una presunta fusión.
También te puede interesar: Abel Martínez critica pacto y llama «hipócrita» al Gobierno en tema haitiano
“Alegar los riesgos de regularización de migrantes ilegales, solución dominicana a crisis haitiana, aceptación de refugiados para darle protección, documentos y trabajo y demás, hasta los más radicales con el tema de la famosa fusión”, son de los principales puntos tienen sobre la mesa los nacionalistas, según Abréu.
Agregó que “mira nosotros reiteramos nuestra posición que se saque a policía de abordaje de problema haitiano, eso reiteramos cuando el presidente hizo el anuncio durante el discurso, aunque como se ha visto no tenemos las esperanzas de que eso tenga mucho éxito porque ya la mayoría de los partidos de oposición y parte del partido de gobierno han tomado el discurso nacionalista como parte de su base de campaña”.
Opinó que la ausencia de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) es una muestra que ilustra su preocupación.
Citó, además, que aunque la Fuerza del Pueblo (FP) tuvo un representante, el expresidente Leonel Fernández no asistió.
Durante las marchas que se han realizado en el país los nacionalistas portaban cárteles en los que denunciaban como una amenaza para la seguridad y la soberanía nacional la presencia de haitianos ilegales en el país.