El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, favoreció el planteamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que se desvinculen las elecciones de senadores y diputados, al considerar que como está concebido limita la pluralidad en el Poder Legislativo y contribuye a la concentración de poder.
“Además estamos de acuerdo con el informe respecto a que se realice, una reforma profunda estructural al marco legal que rige el proceso electoral en el país”, añadió.
Peralta, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que el informe final presentado por la OEA acerca de las elecciones dominicanas celebradas este año, muestra claramente que se trató de un proceso democrático y cuyos resultados obedecieron a la voluntad popular, aunque evidencia que el sistema electoral dominicano requiere de reformas a corto plazo.
“Lo importante es que la OEA deja claramente establecido en este informe que las elecciones en la República Dominicana fueron democráticas y se correspondieron con la voluntad popular expresada en las urnas en mayo de este año”, sostuvo.
Precisó que eso deja claro que las reiteradas denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude electoral carecen de fundamento, “quedándose en un simple discurso que ha quedado desmentido con este informe.
Dijo que el propio presidente Danilo Medina, en su rol de candidato presidencial, había advertido durante la campaña electoral acerca de la necesidad de una importante reforma del sistema electoral.
La OEA recomendó el pasado miércoles que las autoridades dominicanas consideren desvincular las votaciones de senadores y diputados en los comicios.
Al dar a conocer el informe de la Misión de Observación Electoral en República Dominicana durante las elecciones del 15 de mayo pasado, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien dirigió a los observadores internacionales, indicó asimismo que se recomienda establecer un sistema de impugnación electoral que pueda resolver de forma oportuna las desavenencias que se presenten.
Durante su informe, dado a conocer desde Washington, Estados Unidos, Pastrana agradeció la apertura de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) que permitió a la misión realizar su trabajo en suelo dominicano.

