El empresario del transporte Blas Peralta, sindicado como el autor principal de la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, se encuentra desde anoche en la cárcel de La Cucama del Nuevo Modelo Penitenciario de La Romana.
Ismael Paniagua, director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, informó que Peralta llegó en la noche.
Su retorno se produce luego de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dejara sin efecto su traslado a la cárcel de Haras Nacionales, al determinar que se encuentra en condiciones de salud estables.
Rodríguez ofreció la información en una rueda de prensa luego de reunirse con la comisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conformada para darle seguimiento al asesinato del exrector Mateo Aquino Febrillet.
“Luego de una exhaustiva evaluación de la comisión médica, que se conformó para tales fines, se comprobó que el cuadro de complicaciones había sido rebasado, por lo tanto estamos ordenando el retorno inmediato de Blas Peralta al recinto penitenciario de origen en La Romana, lo que se traducirá en las próximas horas”.
Elm procurador general dijo que en las evaluaciones que se le hicieron antes del traslado a Haras Nacionales se determinó que la situación de salud del imputado era crítica, pero que ya está en condición estable, según se determinó en la última evaluación.
Peralta fue trasladado al Centro de Corrección de Haras Nacionales supuestamente por razones de salud, lo que provocó el rechazo de distintos sectores de la población.
Comisión de la UASD está presidida por el exrector Roberto Reyna, también están el decano de la Facultad de Jurídica, Antonio Medina Castaños y el abogado de la familia de Febrillet, entre otros.
Reyna saludó la decisión de la Procuraduría y dijo que la UASD estará siempre acompañando a la familia, y consideró que la situación que se ha presentado por el traslado de Peralta debe ser una gran oportunidad para la unidad de la familia.

