Actualidad

Periodistas NY truenan contra el presidente Abinader por pensiones

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Decenas de periodistas pertenecientes a diferentes organizaciones tronaron en esta ciudad contra el presidente Luis Abinader por excluirlos de las pensiones el pasado día 5, fecha en que se celebra el “Día del Periodista” y solo favoreció a 44 exclusivamente de la República Dominicana.

En una carta que dirigieran al mandatario, el secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Erasmo Chalas; Lissette Montolío, presidenta de Acroarte-NY; Claudio Abreu, del Círculo de Reporteros Gráficos de TV-USA; José Sierra, de Adompretur-NY; y German Batista, del Círculo de Locutores Dominicanos-NY, indican que la inequidad de excluir a los periodistas de la diáspora es un “acto cruel y de violación a los derechos humanos”.

Añaden, “hombres y mujeres que lo han dado todo por su país, en décadas de ejercicio profesional, hoy enfermos terminales víctimas de discriminación y abuso con sus pensiones”, no han podido gozar de una pensión.

Precisan, “hemos conmemorado una vez más el Día del Periodista más infeliz y amargo, producto de una exclusión social inhumana e injusta”. “No hemos recibido la menor justificación del CDP-RD de por qué fuimos excluidos de la lista oficial de los 44 periodistas pensionados por usted en nombre del Estado”.

Sabemos, señor presidente, que no fue responsabilidad suya esta discriminación, solo hacemos llegar ante usted nuestro dolor e indignación porque la exclusión discriminatoria del plan de pensiones del Estado no fue nada casual”.

Fue dispuesta de manera premeditada, inhumana y abusiva por aquellos dirigentes nuestros llamados a defendernos con altura y dignidad; la dirección del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y su presidente Olivo de León, quien a pesar de que goza de dos empleos y buena salud, si supo incluir el mismo en la lista de los pensionados”.

En virtud de la voluminosa deuda de pensiones acumuladas durante décadas del Estado y el abuso de pensionar políticos con sueldos lujosos, el balance social es crítico, tanto para los dominicanos en general en la isla como para los que residen en el exterior, especifican

Esto contribuyó mucho en el pasado reciente a la politización de las pensiones en los gobiernos de Danilo Medina y Leonel Fernández, con el concurso soterrado del CDP y sus dirigentes, sirviendo esto para castigar aún más a aquellos comunicadores adversos al régimen, críticos del estado generalizado de corrupción e injusticia social que ha vivido nuestro país, dicen entre otras cosas.

El Nacional