Pestes cíclicas siempre diezman la población

La gripe española de 1918 ha sido considerada  la primera epidemia global. Mató entre 50 y 100 millones de personas
La gripe española de 1918 ha sido considerada la primera epidemia global. Mató entre 50 y 100 millones de personas


El pánico por el coronavirus se ha extendido a los cinco continentes, debido a la amenaza real que representa para la salud de los 7 mil 800 millones de habitantes que hay en los 192 países del mundo, convirtiéndose en una de las epidemias más peligrosas que haya conocido la humanidad durante los últimos 100 años.
República Dominicana, una nación pequeña, localizada en la región del Caribe, en los paralelos 69 y 70, presenta cinco casos del covi-19, confirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, que un italiano y una italiana presentaron síntomas de la enfermedad, mientras se encontraban hospedados en hoteles de la región Este.
Otros tres casos fueron presentados ayer, incluyendo el de una dominicana que regresó de Italia.
La Administración General de Aduanas, comunicó que entre enero y febrero los intercambios comercial de China con el resto de mundo fue 4,12 billones de yuanes el equivalentes US594.351 millones y descendieron 2,04 billones de yuanes el equivalente a 294.287 de dolares, según la agencia EFE, debido a los efectos del covid-19.
Contagio
El coronavirus supera los 102.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 3.070 muertes por esta causa. La cifra de fallecimientos, en todo el mundo, supera los 3.400. fuera de China se han confirmado casos en 96 países, incluido España.

En Italia, con 4.636 casos detectados y 197 muertes; Irán, con 124 muertos y 4.747 casos confirmados y Corea del Sur, con más de 7.000 casos diagnosticados y 46 muertes.
El coronavirus apareció en diciembre del 2019, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la voz de alarma el 20 de enero en la ciudad Wuhan, China la cual se ha propagado por varios países asiáticos.
Otras enfermedades
Esta enfermedad según los reportes está creado incertidumbre a nivel mundial mayor que al Sida, que pareció en junio de 1981 cuando se atribuyó a cinco casos de neumonía en Los Angeles, Estados Unidos y a otros casos de sarcoma de kaposi.
La mayoría de los pacientes eran hombres homosexuales y sexuales y en 1982 la enfermedad fue bautizada con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
También el covi-19 está ocasionando estragos similar al polio, o la poliomielitis se conoce desde hace tres milenios, aunque su vacuna tenga poco más de medio siglo, considerada unas de las epidemias más importantes en Suecia y Estados Unidos.
Malaria
También la malaria o paludismo mata más de medio millón de personas al año, principalmente en África. En España pasó de 400.000 casos y más de 1.300 muertes en 1943.
Fiebre amarilla
Fue otra epidemia devastadoras de los siglos XVII y XX, que apareció en África occidental y transmitida a América por los tripulantes de barcos y esclavos producían brotes en los meses de verano, desaparecía durante las estaciones frescas.
Esta epidemia obligó a los francés en 1889 abandonar la construcción del Canal de Panamá.
Luego en el año 1520 apareció la viruela, introducida en América por los conquistadores españoles, está enfermedad afectó en el nuevo continente como una auténtica plaga, se estima que tras la conquista, la viruela pudo esquilmar hasta a un tercio de la población indígena de América, en 1796.
Luego el cólera fue otra epidemia de origen asiático llegó a Europa en 1830 y causó 30.000 muertes en Londres en menos de dos décadas, la llegada del cólera a España fue aún más devastador y los dos primeros brotes en 1843 y 1854 causaron más de 300.000 muertos.
Peste bubónica o peste negra, fue otra gran epidemia de la Edad Media fue la peste negra, que asoló todo el continente europeo desde mediados del siglo XIV.
Otras enfermedades antigua fue la peste Antonina, de Grecia, Roma también tuvo su gran plaga en el siglo II, en tiempos de Marco Aurelio, que fue además una de sus insignes víctimas.
La peste antonina
llamada así por el propio emperador, que pertenecía a la familia de los antoninos – fue devastadora en la capital, Roma, y se extendió por Italia llegando incluso a las Galias.
Entre otros síntomas, la peste causaba ardor en los ojos y en la boca, sed y abrasamiento interior, fetidez en el aliento, piel enrojecida, tos violenta, gangrenas, delirios y muerte a los nueve días.
Peste justiniana
El emperador Justiniano también padeció una terrible plaga que pudo originarse en Egipto, según la describe Procopio y que comenzaba por una fiebre súbita, seguida de hinchazones en axilas, muslos y detrás de las orejas.
La peste justiniana, mezcla de varias plagas como la peste bubónica y quizás la viruela o el cólera, fue terriblemente letal, mató a más de 600.000 personas, a razón de unas 10.000 al día.
Peste de Atenas
La peste de Atenas. Fue la plaga más devastadora del mundo griego y fue documentada con detalle por el historiador Tucídides.
En la antigüedad todas las plagas se llamaban pestes – llegó desde Etiopía y según investigaciones actuales, pudo tratarse de fiebres tifoideas. Una de sus primeras víctimas fue el gran Pericles y en total afectó 50.000 personas.