
Las fuertes fluctuaciones de las cotizaciones del barril se debieron sobre todo a “los acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio y Europa Oriental”.
Viena. EFE. La OPEP mantuvo este jueves sin cambios, en un 1,24 % y un 1,22 %, sus pronósticos sobre el crecimiento interanual del consumo de petróleo en 2025 y 2026, respectivamente, y resaltó una vez más su visión de una demanda “sólida” de combustibles pese a la gran volatilidad de los ‘petroprecios’.
En su informe mensual publicado este martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predice que el mundo quemará este año (2025) una media de 105,13 millones de barriles diarios (mbd), 1,29 mbd (un 1,24 %) más que en 2024.
A ello se añadirían otros 1,28 mbd en 2026, llevando el total de la demanda petrolera hasta los 106,42 mbd.
Estas cifras son las mismas que las calculadas hace un mes, al igual que las previsiones sobre el crecimiento de la economía mundial y de la producción petrolera proveniente de fuera de los 22 países que integran la alianza OPEP+ (OPEP y aliados).
“La economía mundial mantuvo su trayectoria de crecimiento estable, respaldada por el sólido crecimiento observado en el primer semestre de 2025”, afirman los expertos de la OPEP, con sede en Viena. “Las previsiones de crecimiento económico mundial se mantienen sin cambios en el 2,9 % para 2025 y el 3,1 % para 2026”, añaden.
Con respecto a la evolución del mercado en el pasado semestre, atribuyen la gran volatilidad que experimentaron los precios del petróleo a las guerras, tanto la comercial (arancelaria), como a las que se están librando en Ucrania y en la Franja de Gaza.
Las fuertes fluctuaciones de las cotizaciones del barril se debieron sobre todo a “los acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio y Europa Oriental” y a “la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos hacia socios económicos clave”, afirman. “Estos acontecimientos afectaron la confianza del mercado y contribuyeron a la fluctuación de las primas de riesgo en el complejo petrolero.
La volatilidad se vio aún más amplificada en el mercado de futuros del petróleo por la elevada actividad especulativa”, añaden.