Economía

Pide poner escuelas a tono con sociedad

Pide poner escuelas a tono con sociedad

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) planteó la necesidad de que las universidades y centros académicos consideren ampliar y fortalecer los programas curriculares de sus escuelas de negocios para ponerlos a tono con los reclamos de la sociedad y el mercado.

Leonel Castellanos intervino en el panel Expectativas y requerimientos de los empleadores acerca de la formación de los estudiantes de las escuelas de negocios.

El panel se realizó durante el Tercer Congreso de Decanos y Directores de las Escuelas de Negocios de la Región de América Latina y el Caribe del Consejo de Acreditación de Escuelas de Negocios y Programas, del 16 al 20 de leste mes, auspiciado por de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Punta Cana.

Dijo que su propuesta busca que esos programas se correspondan con la evolución del mercado laboral y pueda dar respuesta a los requerimientos de las empresas u organizaciones de negocios.

Castellanos Duarte dijo que la tendencia del contexto socio económico y político de la época moderna, sitúa a las empresas, además de productora de bienes y servicios y generadoras de empleo, como verdaderos agentes de desarrollo social y económico, lo que demanda una responsabilidad compartida y un vínculo más cohesionado entre los sectores académico y empresarial.

“Vivimos en un mundo cada día más competitivo, y partiendo de que las universidades tienen una contribución primordial en el desarrollo y resolución de los problemas de un país, y en la expansión de las actividades productivas, estimamos cardinal resignificar el papel de estas escuelas en procura de que los titulados salgan con una visión integral y holística, e inculcados de competencias transversales”, resaltó.

Simples especialistas

A la vez de añadir “no simples especialistas en una sola materia, y formados en la idea y en la práctica de la responsabilidad social”.

Castellanos Duarte produjo dichas consideraciones al participar en el panel Expectativas y requerimientos de los empleadores acerca de la formación de los estudiantes de las Escuelas de Negocios, que tuvo lugar en
“A nuestro juicio, las Escuelas de Negocios deben apostar por las llamadas habilidades blandas, mediante las cuales se capacita a las personas desde una visión global, no solo en competencias técnicas, lo que les permite aprender un círculo de habilidades susceptibles de aportar un valor añadido a la compañía y de mejora en las relaciones de las personas dentro la organización”, dijo.

Puso de relieve la pertinencia de los centros académicos estén más cerca de los latidos de la sociedad.

UN APUNTE

Valores

Dijo que “al salir de un aula, el nuevo ejecutivo debe sentirse dotado, no solamente de las destrezas necesarias para correr riesgos y fomentar una actividad empresarial, sino también de una fundamentación en valores y de capacidades emocionales”.