Economía

Piden a dueños de clínicas revelar monto beneficios

Piden a dueños  de clínicas revelar monto beneficios

Los médicos y los dueños de clínicas privadas en vez de continuar con el plan de hacer desaparecer las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), lo que deben es actuar con transparencia y decir cuántos millones de pesos se ganan a través de los pacientes de la Seguridad Social, dijo esta mañana la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars).

José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de Adars, deploró que los médicos y dueños de clínicas quieran estar por encima de la sociedad, “y emiten declaraciones desafortunadas como el pedir que se eliminen las ARS, para esconder el que no quieren dejar de cobrar los copagos a los pacientes afiliados a la Seguridad Social”.

El ejecutivo de la Adars estima que la posición asumida por los médicos y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) no cuenta con el respaldo de la sociedad.

“El decir que las ARS deben desaparecer, en un plan casi de la ejecución de un comando guerrillero, de que se eliminen las ARS establecidas en la Ley 87-01, las ARS cumplen con la ley y normas del país, y las leyes deben ser para todos, y los médicos y las clínicas de Andeclip lo que deben es cumplir la ley”.
Vargas aseguró que las ARS están y estarán ajustadas a la Ley 87-01 cien por ciento, y “tú vas a las clínicas Unión Médica y a la del doctor Rafael Mena, y están abarrotadas de pacientes, y eso lo pagamos nosotros, que de cada peso que recibimos, les pagamos 90 centavos a ellos”.

“Yo quisiera que ellos sean tan transparentes como somos nosotros, que decimos cuánto cobramos y cuánto pagamos, cuánto perdimos y cuánto nos ganamos, que hagan eso, que publiquen cuáles son los resultados de su gestión para que la sociedad sepa si es cierto que están quebrados o no”, precisó.

Expuso que “las ARS surgieron de un proceso de consenso logrado durante cuatro años y hoy dan sus frutos ya que el 76 por ciento de la población tiene una protección de salud, sin importar condiciones, solo que estén afiliados a la Seguridad Social, una conquista que nadie puede negar”, manifestó Vargas.

Enfatizó que lo que médicos y dueños de clínicas demuestran son sus intereses pecuniarios, “porque si fuere como ellos dicen, de que desean una relación médico-pacientes del punto de vista del juramento hipocrático, entonces que no le cobren diferencias a los pacientes, de co-pago”.

Consideró como una barbaridad que el 78.6% de los trabajadores dominicanos gana menos de 25 mil pesos, y el 56% devenga menos de 15 mil pesos mensuales, “pero con la actitud que han asumido los médicos y las clínicas están colocando una barrera que no le permite el acceso a esos trabajadores y sus familiares”.

Expuso el presidente ejecutivo de Adars que un interés particular no puede estar por encima del interés de la nación.

Puntualizó Vargas que en el país hay médicos que se ganan millones de pesos y no rinden cuentas, a igual que muchas clínicas privadas. dujo que el 90 por ciento de los afiliados en la Seguridad Social está conforme con los servicios que brindan las ARS.