Los abogados Carlos Salcedo, Jorge López Hilario y Thiaggo Marrero, del imputado del caso Odebrecht Andrés Bautista García, pidieron al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarar la absolución de su defendido por inexistencia de pruebas con respecto a la acusación de lavado de activos.
Al atacar las pruebas del órgano acusador afirmaron que son inservibles, “en lugar de demostrar sobornos de Odebrecht; enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos, demostraron que Andrés Bautista tuvo todos sus ingresos legítimos, y las pruebas de Andrés sirvieron para comprobar que cada centavo ingresado en sus cuentas y de las empresas de las que es socio, la mayoría de ellas mucho antes incluso de ser senador, es producto de la venta de ganado y pollos, entre otros rubros”.
El Ministerio Público acusa a Bautista de movilizar sumas en el sistema financiero por mil 800 millones de pesos, pero Salcedo cuestionó en la audiencia: “¿Dónde están esas pruebas, no las hay? ¿Dónde está la colocación de un solo elemento probatorios?, “no lo hay”.
Señala que según el MP adquirió en un día 10 inmuebles, pero no hay pruebas de esa acusación.
Al respecto, dijo que a su cliente el MP le sumó valores no declarados. “Andrés declaró una serie de inmuebles figurados en la página 184 de la acusación aparecen inmuebles antes del 1994; algunas de ellas registradas en 2006, esto fue un contrato con el señor Pedro Antonio Rivera, el cual costó 6 millones, pero el MP lo imputó en 16 millones de pesos”, dijo.