Productores de guineos de Castañuelas, Montecristi, demandaron la construcción de la presa sobre los ríos Guayubín y Amina para mejorar la producción, acumular aguas para los meses de sequías y controlar los anegadizos cuando se producen aguaceros.
La presidenta de la Asociación de Bananeros de Castañuela (ASOBACAS), Lettys Verenisse González, explicó que si Gobierno, del presidente Danilo Medina construye la presa más de 600 mil tareas en los municipios de Guayubín, Castañuelas, Villa Vásquez y Las Matas de Santa Cruz tendrán agua para la producción no sólo de guineos, también de arroz y otros cultivos durante todo el año.
Dijo que cada año por esos dos ríos se pierden millares de galones de aguas, que se pudieran aprovechar en los meses de sequía que comprenden desde abril hasta noviembre, y de esa manera los productores no pierden sus cosechas y los ganaderos tienen agua para sus animales.
Puso el ejemplo que el presente año centenares de tareas que se cultivan de arroz en la cosecha de primavera o verano no fueron cultivadas por la falta de agua, situación que no ocurriría si existiera la presa.
La presidente de ASOBACAS, al demandar la construcción de la presa explicó que en cambio cuando se producen aguaceros torrenciales tal como ocurrió en septiembre de 2017 con los ciclones Irma y María la presa sobre el río Guayubín ayudará a controlar las inundaciones en la zona de Palo Verde, Castañuela y otros sectores.
La señora González expresó que tienen años demandando la construcción de la presa, al director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, pero todavía no han recibido respuestas ni ningún funcionario.

