Economía

Piden crear cultura de  leal competencia

Piden crear cultura de  leal competencia

El presidente saliente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y actual vice ministro de Hacienda, a cargo de la Dirección General de Presupuesto, pidió este miércoles a todas las instancias del país, que contribuyan a la creación de una mayor cultura sobre las normas que rigen la libre y leal competencia, para que la misma prevalezca.

El economista Luis Reyes   hizo la exhortación al dar la bienvenida a los representantes de América Latina, el Caribe y de otros países, en el Foro Latinoamericano de Competencia, que se celebra  por vez primera en el país, y que tiene lugar en el hotel Hilton, de esta capital.

El funcionario manifestó que esta celebración aquí es un esfuerzo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que busca desarrollar en el país una cultura asociada a la promoción y la prevalencia de la libre y leal competencia.

“Para avanzar en esa dirección se requerirá un involucramiento de ciudadanos, gremios, asociaciones profesionales y empresariales, poder judicial, entidades públicas o privadas que con sus acciones y sugerencias contribuyan a acrecentar el conocimiento del marco jurídico normativo y los procedimientos que éste pone a disposición de personas físicas y jurídicas, para hacer prevalecer la competencia”, subrayó Reyes.    

Reyes,  declaró que cuando la competencia efectiva se intensifica en los mercados de bienes y servicios, la eficiencia de los sectores productivos mejora e igualmente la competitividad de la economía y el bienestar de la población más empobrecida.

Observó, empero, que para que esos propósitos se cumplan como están consignados en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo, la libre y leal competencia deberá constituirse en una de las políticas públicas más importante en los próximos años.

Recordó que la Ley General de Defensa de la Competencia (42-08) que creó la Comisión, constituyó, además, un reconocimiento a la importancia de la competencia en los mercados, como instrumento promotor del desarrollo económico y del bienestar ciudadano.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación