Actualidad

Piden detener depredación de las cordilleras

Piden detener depredación de las cordilleras

Imagen de archivo

La Defensora del Pueblo llamó al Ministerio de Medio Ambiente a detener la depredación que asegura se lleva a cabo en las cordilleras Central y Septentrional, con la tumba de árboles y extracción de materiales de minas y a enviar brigadas para reforestar la zona afectada. Zoila Martínez de Medina dijo que pudo constatar ayer la depredación por parte de empresas privadas para extraer caliche en el municipio de Jacagua y en la comunidad de Burende, en La Vega.

Martínez de Medina explicó que ayer viajó a la zona afectada y que se encontró con varios equipos pesados depredando dichas cordilleras para extraer materiales, lo que afecta las cuencas de los ríos. Martínez se reunió ayer con el encargado de Medio Ambiente de Santiago para impedir que se continúe con esa práctica que mata las fuentes acuíferas.

“Es un daño terrible el que hay en las cordilleras Central y Septentrional. Eso no puede ser este no es un país de locos. Esa es una agresión al medioambiente que no podemos permitir. Cómo la podemos depredar nosotros mismos. Esas cordilleras hay que cuidarlas y arbolizarlas para atraer lluvias”.

Demandó del Ministerio del Medioambiente reforestar esa zona para recuperar la capa vegetal que ha sido destruida.
“Eso es un abuso lo que se está cometiendo y eso no solo lo voy a defender como defensora del pueblo sino como dominicana que le duele y ama este país”, precisó.

Medina dijo que los ríos de esa zona se han secado por el gran daño de desforestación que hay. Solicitó al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, enviar brigadas para que reforesten la zona afecta.

Muchas de las empresas que extraen materiales dicen contar con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, pero para el encargado de esa institución en Santiago, Mario Tejada hay que comprobar la veracidad de la alegada autorización.
La defensora del Pueblo se reunió con Julio Pichardo, uno de los propietarios de mina de caliche, quien explicó que en ese problema hay una lucha entre mineros.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica