El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, sometió un proyecto de ley que fija un tope de 70 mil dólares a los vehículos exonerados que cada dos años importen los legisladores.
Los congresistas recibían dos exoneraciones, debido a que el período por el cual eran electos era de cuatro años. En las elecciones del 2010 se estableció que el mandato que se inició el 16 de agosto de ese año sería de seis años con el propósito de unificar los comicios en el 2016 y a partir de entonces el período de los legisladores volverá a ser de cuatro años.
La iniciativa de Galán, representante del PLD por San Cristóbal, establece que el vehículo exonerado no será transferido, sino después de un período de dos años de haber sido importado.
Los legisladores disfrutan de dos exoneraciones abiertas cada dos años y con las que traen vehículos de lujo.
Resistencia Heroica
El Senado aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas, un proyecto de ley del titular de ese organismo, Reinaldo Pared Pérez, que declara el 12 de enero como Día de la Resistencia Hreroica, en honor a los hombres que lucharon por una sociedad más justa, basada en la cultura de la paz, la verdad, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Encarga a la Comisión de Efemérides Patrias coordinar con los ministerios de Cultura y la Juventud, realizar actividades para conmemorar esa fecha.
Esta iniciativa honra fundamentalmente a Amaury Germán Aristy. Virgilio Perdomo Pérez, Leal Prandy y Ulises Cerón, miembros del partido 14 de Junio, quienes el 12 de enero de 1972 ofrendaron sus vidas por la libertad enfrentando durante varias horas a las fuerzas armadas y la Policía.
Pared Pérez resaltó el valor y la entereza de esos jóvenes caídos en defensa de sus ideales y por la democracia dominicana.
Al Panteón Nacional
El Senado aprobó de urgencia en dos lecturas, un proyecto de ley que dispone el traslado al Panteón Nacional del héroe de la gesta del 24 de abril, Francisco Alberto Caamaño.
La pieza del senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, expone los méritos militares y patrióticos del coronel Caamaño.
Combate pobreza
Los senadores ratificaron un préstamo de 130 millones de dólares del BID, destinados a los programas de combate a la pobreza que ejecuta el Gobierno.
UN APUNTE
Regalía
El Senado convirtió en ley un proyecto que autoriza al Banco de Reservas prestar hasta mil millones de pesos a los ayuntamientos para el pago de la regalía pascual de sus empleados. Este préstamo se hace todos los años.

