Actualidad

Piden juez de SCJ anule delación contra Díaz Rúa

Piden juez  de SCJ anule delación contra Díaz  Rúa

La defensa del exministro de Obras Públicas ingeniero Víctor Díaz Rúa solicitó hoy al juez Francisco Ortega Polanco anular del expediente Odebrecht los informes y delaciones aportadas en su contra por los ejecutivos de esa empresa, entre ellas una en la que lo señalan como depositario de 4 millones de dólares de los sobornos que ese consorcio admitió haber pagado en el país.

Miguel Valerio, abogado de Díaz Rúa, dijo que las delaciones no son más que una estrategia de defensa de los ejecutivos de Odebrecht ante las acusaciones presentadas contra ellos.

Sostuvo que por tal razón, el juez Ortega Polanco no debe tomar en cuenta dichas delaciones, principalmente una en la que el ejecutivo de Odebrecht Gilberto Macarena tiene cuatro millones de dólares en el banco.

Precisó que dichas delaciones violentan el principio de defensa, en vista de que no fueron sometidas al proceso oral libre y contradictorio, para que se le diera así la oportunidad a Díaz Rúa de defenderse.
Declaró que las delaciones violentan el artículo 6 de la Constitución de la República, que expresa “son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución”.

“En las delaciones no se aplicó el debido proceso, las delaciones violan la legalidad de la prueba”, sostuvo Valerio al exponer ante el juez Ortega Polanco como parte de la réplica a la acusación que hace el Ministerio Público contra su cliente.

En la audiencia de ayer, la defensa de Díaz Rúa impugnó todos los párrafos de la acusación, y pidió la exclusión de seis cuentas bancarias pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atribuidas al imputado para el supuesto lavado de activos.

Se trata de las cuentas en pesos números 100012400137794, 1000111680003620,
100011680002993, 100011680004805; y la 200021680003398, en dólares, del Banco de Reservas, y la número 730515921 del Banco Popular, de las cuales la defensa reiteró, Díaz Rúa hizo uso en su condición de secretario de finanzas de las campañas del partido oficialista.

Ramón Núñez, de la barra de la defensa, afirmó que la cuenta del Banco Popular fue abierta por Francisco Javier García y Ramón Rivas, con la firma autorizada de Díaz Rúa como secretario de finanzas del PLD, el 8 de marzo del 2006, y fue cancelada el 24 de diciembre de 2012.

Resaltó que no obstante el imputado manejar otras cinco cuentas del partido oficialista en el Banco de Reservas, la que ha servido de “comodín” para el MP tratar de hacer creíble su historia, es la del BP, a pesar de que no son cuentas personales de Díaz Rúa ni nunca firmó un cheque de ellas”.

“El Ministerio Público inicia sus andanzas con supuesto ocultamiento de cuentas a nombre de Víctor Díaz Rúa. En este acápite vamos a pedir la exclusión de varios párrafos por tratarse de cuentas de campaña del PLD y que sus cheques aportados como prueba lo demuestran, igual que como ocurrió con el ingeniero Temístocles Montás cuyo expediente fue archivado por el Ministerio Público”, dijo Miguel Valerio, también de la defensa.