Actualidad

Piden mayor castigo por tráfico personas

Piden mayor castigo por tráfico personas

Una coalición de 14 organizaciones de la sociedad civil abogó hoy por una reforma a la ley 137-03 para que los responsables del tráfico de personas reciban mayor castigo, y pidieron más cooperación tanto del Estado como de instituciones privadas para enfrentar y reprimir ese flagelo.

Carlos Pimentel, coordinador de Participación Ciudadana, consideró que el tráfico de personas es una violación del derecho de cada ciudadano, por lo que entiende que debe ser enfrentado por toda la sociedad.

Sobre el tema habló, además, Ruth Henríquez, también de Participación Ciudadana, quien consideró que el Estado debe apoyar todas las iniciativas que impulsen las organizaciones que luchan contra esa práctica.

Opinó que es necesario el apoyo de la Justicia, a fin de “aplicar sanciones ejemplares a los violadores de la ley”.

Las organizaciones se refirieron al tema al presentar un informe titulado «Estado de las Migraciones», en el que detallan que el 3% de la sociedad resulta afectada por el tráfico de personas. “La Constitución de la República prohíbe la esclavitud en todas sus formas, así como el tráfico ilícito de migrantes, por lo que es función del Estado luchar contra ese mal”, expresaron las organizaciones, en el informe.

El estudio fue presentado durante un acto celebrado en el hotel Catalonia, ubicado en el malecón de la capital, el cual contó con la participación de activistas nacionales e internacionales.

La coalición está integrada por Free The Slaves (FTS), Misión Internacional de Justicia (MIJ), Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA), Save The Children, Participación Ciudadana, la Casa Comunitaria de Justicia (CCJ) y Visión Mundial.

Además, el Movimiento de Mujeres Dominico_ Haitianas (Mudha), Adoratrices, Oblatas del Santísimo Redentor, Centro de Orientación Integral (COIN), el Observatorio de Derechos Humanos para Grupo Vulnerabilizados y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer).

Asimismo, el Movimiento Socio-Cultural para los trabajadores haitianos (Moscha), y la organización «Tú Mujer». Las entidades consideraron que la participación de la sociedad civil es un elemento vital en la lucha contra ese mal social en el país, dada su corresponsabilidad para combatirlo.

UN APUNTE

La apertura

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la activista haitiana Cristiana Francisca Luis, quien condenó el tráfico y maltrato de cualquier ciudadano, sin importar su origen o nacionalidad. “Todos debemos luchar contra la trata de personas, porque entendemos que es una forma que viola los derechos de cualquier persona”, dijo la activista durante un corto discurso. Luis pertenece al Movimiento de Mujeres Dominico_ Haitianas (Mudha).

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación