Actualidad Gobierno

Piden solución Haití venga del exterior

Piden solución Haití venga del exterior

El presidente Luis Abinader encabeza esta mañana la reunión con los partidos políticos en el Palacio Nacional.

El Gobierno y los partidos políticos de oposición exhortaron a la comunidad internacional acudir en auxilio de Haití, ya que República Dominicano no puede cargar con ese problema.

 En un documento leído esta mañana en el Palacio Nacional por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y firmado por los delegados de los partidos políticos, afirman que la crisis económica y política del vecino país requiere de la colaboración de la comunidad internacional.

El encuentro, encabezado por el presidente Luis Abinader, es  el tercero en esa dirección y el primero de este año, y comenzó   a las 9:00 de la mañana y terminó próximo al mediodía.

En la reunión anterior,  en noviembre pasado, se decidió de manera unitaria que todas las organizaciones discutirían qué otras acciones se podrían ejecutar, especialmente para que la comunidad internacional ponga la atención necesaria Haití.

A la sazón, el mandatario Abinader le dio algunos detalles sobre la crisis que vive el vecino país, así como las medidas  adoptadas por el Consejo Nacional de Migración para salvaguardar la soberanía nacional.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, el jefe de Estado afirmó que todos los ahí presentes estaban igualmente preocupados en salvaguardar la integridad física de la República Dominicana, cuidar sus recursos de infraestructura sanitaria y atender los temas de seguridad nacional y de seguridad ciudadana.

Te puede interesar leer: Abinader y partidos analizan crisis de Haití

Hoy

La reunión de este jueves, convocada para las 9:00 de la mañana, inició pasadas las 10:00 con la llega al salón de Luis Abinader, pero sin acceso a los medios de comunicación.

El Gobierno y los partidos políticos de oposición exhortaron a la comunidad internacional acudir en auxilio de Haití, ya que República Dominicano no puede cargar con ese problema.
Piden solución Haití venga del exterior 2

Ayer en una entrevista televisiva, Luis Abinader sostuvo que el Estado deportará a todos los extranjeros  en el país  que carecen de documentos.

El mandatario ha insistió en que es necesario que potencias internacionales acudan en ayuda a Haití. Para buscar apoyo en el extranjero se ha reunido con dos ocasiones con los presidente de costa Rica, Carlos Alvarado Quezada y de Panamá Lautentino Cortizo

Asistentes

A la reunión en  Palacio acudieron Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM);  Julio Cesar y Sigfrido Pared Pérez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Manolo Pichardo e Inocencio García, por la Fuerza del Pueblo (FP); Miguel Vargas Maldonado y Héctor Guzmán por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Federico Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Manuel Oviedo por Dominicanos por el Cambio (DxC); Pedro Corporán, por el Partido de Unidad Nacional (PUN); José Francisco Peña Tavárez, por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Jorge Zorrila, Partido Cívico Renovador (PCR).

De igual forma, Ramón Emilio Goris, por el Partido Humanista Dominicano (PHD); Elsido Díaz, por el Partido Movimiento Demócrata Alternativo (MODA); Ricardo Polanco, por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Juan Dionisio Rodríguez, por el Frente Amplio por la Dignidad Nacional; Milton Morrison, por País Posible (PP); Elías Wessim Chávez por Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Maritza López, por Partido Acción Liberal (PAL); Luis Acosta, por el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Amaury Guzmán por el Partido Liberal Reformista (PLR); Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Trajano Santana, por el Partido Revolucionario Independiente, Nelson Didiez, Partido Demócrata Popular (PDP); Juan Cohen, por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Antonio Brito, por el Movimiento Rebelde (MR); Antolin Polanco, por el Partido Verde Dominicano (VERDE); Freddy Núñez, por el Partido Quinta República; Ismael Reyes, por el Partido Demócrata Institucional (PDI); entre otros.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia