Pirón Rompe marcas en Panam de Pesas



Beatriz Pirón procede a completar el movimiento en arranque

lombia. La dominicana Beatriz Pirón estremeció la plataforma ganando tres medallas de oro con igual cantidad de récords panamericanos tanto en juvenil como en superior, después de dominar la división 48 kilogramos del Panamericano Juvenil que se celebra aquí.

Pirón encabezó una actuación cimera de República Dominicana, que ganó seis medallas de oro en el primer día de competencias del certamen que reune al mejor talento de 16 países de América de la división sub-20.

El otro dominicano campeón de su categoría y con tres medallas de oro fue Luis García, en los 56 kilogramos.

Los récords pulverizados por Pirón estaban en poder de la mexicana Carolina Valencia, quien los había establecido al mismo tiempo en juvenil

y superior, en un Panamericano Sub-20.

La dominicana con experiencia en Juegos Panamericanos y Olímpicos sentó sus marcas con alzada máximas de 81 kilos en arranque, de 97 en envión y totalizó 178 kls para destrozar los récords de 80, 95 y 175 fijados por Valencia en un evento élite como los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en el 2011.

“Ha sido una gran actuación para mí, el equipo y mi país. Vine con la firme convicción de que podía tener una buena participación y la he conseguido. Sabía que estaba preparada para grandes cosas. Me ha ido tan bien como lo esperaba. Esta actuación es fruto del esfuerzo propio, del trabajo de mis entrenadores, de la federación y de las autoridades deportivas de mi país,” afirmó la joven dominicana.

Al final de la competencia Pirón fue escoltada por la mexicana Viviana Muñoz y la colombiana Jessica Londoño.

Londoño obtuvo plata en arranque con 71 kilos y otra mexicana, Andrea De La Herrán el bronce con 70. Muñoz obtuvo plata en envión con 88 kilos y Londoño bronce con 85.

En los totales, Londoño obtuvo la presea de plata con marca de 156 y Muñoz terminó en tercer lugar con 155.

García domina 56 kgs

El otro dominicano con tres medallas de oro en el primer día de competencia fue el capitalino Luis García, quien venció en los 56 kilogramos.

García libró una lucha infernal con el nativo Luis Higuita, a quien terminó venciendo por en los totales por apenas un kilo, después que levantaron la misma marca en arranque y el dominicano superó al anfitrión por un kilo en envión.

García consiguió alzadas de 106 (en arranque para ganar el oro por peso corporal), 136 (envión)

y 242 en el total.

“Hemos comenzado de una buena forma este campeonato. Espero que los demás compañeros que competirán a partir de ahora puedan tener actuaciones iguales o parecidas. Vinimos con una buena selección y sé que vamos a luchar por los tres primeros lugares en cada rama,” aseveró Luis García vía telefónica.

Higuita hizo su mayor esfuerzo y competir ante su público le permitió dar un extra, pero al final tuvo que conformarse con levantar 106, 135 y totalizar 241 para adjudicarse las tres preseas de plata.

Ramón Cruz, de El Salvador, logró las medallas de bronce al marcar 100 de arranque, 128 de envión y 228 en el total.

La selección dominicana la conforman seis hombres y seis mujeres y son dirigidos por los entrenadores Héctor Domínguez, Leavontsi Hancharenka y Moreno Martínez.

La selección dominicana viajó gracias al respaldo que reciben sus atletas de parte del programa Creando Sueños Olímpicos, el Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano. La representación de Quisqueya la integran seis atletas en femenino y la misma totalidad en femenino.