Actualidad

Plantea más cercanía Policía y comunidad

Plantea más cercanía Policía y comunidad

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo,  sostiene que detrás de cada delincuente   generalmente hay una familia que se ha deteriorado, por lo que opina que el cuerpo del orden debe acercarse más a la comunidad.

Castro Castillo hizo el señalamiento al comparecer ayer al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, durante el cual  reveló que la comisión que estudia la Reforma Policial  contempla una nueva escala salarial para todos los miembros de la Policía.

 Dijo también que el alto mando del cuerpo del orden debe renovarse para eliminar las malas prácticas que históricamente se han cometido en esa institución.  

El alto oficial dijo que la Policía no puede darle la espalda a la realidad incontrastable, de que detrás de un delincuente generalmente hay una familia que se ha deteriorado.

Manifestó que debido a esa situación la Policía debe tener más acercamiento con la gente  y opinó que muchos de los problemas en los barrios se pueden atender con un acercamiento a las comunidades.

El mayor general Castro Castillo reveló que la Comisión de Reforma Policial estudia nuevas escalas salariales para los miembros de la Policía Nacional.

Expresó que la citada comisión determinó que  los bajos salarios son una de las principales debilidades que impiden a la República Dominicana tener una policía efectiva y moderna.

En cuanto a la reforma del alto mando policial, Castro Castillo dijo que se necesita un cambio en su pensamiento filosófico, porque de no darse esa transición será imposible  eliminar las malas prácticas que, históricamente, se han cometido en la institución del orden.

Explicó que la Policía es una institución que se mantiene apegada a esquemas tan anticuados como la Guerra Fría o el trujillismo.

 Sostuvo que la  nueva  visión de la Policía debe fortalecerse desde la academia, y debe darse desde los mandos más altos hasta los más bajos.

El jefe de la Policía expresó que la medida no es coyuntural, sino que está establecida en la Constitución vigente que manda la creación de la carrera policial.

 Precisó que de esa manera los oficiales tendrán que especializarse en sus áreas de competencia, porque para dirigir departamentos tienen que ser egresados de la academia.

Manifestó  que, al desaparecer la Guerra Fría,  la mayoría de los cuerpos policiales de América Latina dejaron de ser fuerzas sólo represivas  para acercarse más a las comunidades.

“En el país no se dio ese proceso, sino que  los agentes del orden siguen trabajando de manera represiva”, dijo Castro Castillo.

 Por esa razón, explicó, en su gestión se iniciará un cambio de ese modelo desde la academia, para convertir en una doctrina la proximidad del policía con la gente.

Advirtió que  una segunda transformación que requiere el organismo es fortalecer sus estructuras tecnológicas e investigativas para combatir el crimen organizado.

Destacó que la globalización le abrió las puertas al narcotráfico con las secuelas del sicariato y el terrorismo.

El jefe de la Policía dijo  que los agentes policiales deben prepararse para estar a la altura de la complejidad de las investigaciones que deben realizar en esa materia.

Durante su comparecencia  Castro Castillo abordó otros temas relativos a la seguridad, como las causas de los asesinatos durante los asaltos, las labores de inteligencia y el patrullaje militar.

UN APUNTE

Delincuentes  armados

 La gran cantidad de armas en manos de delincuentes es una de las principales amenazas a la sociedad, de acuerdo a la opinión del jefe de la Policía.

 Manuel Castro Castillo dijo que las personas apresadas con armas ilegales obtienen su libertad con una fianza.

EL DATO

Plan de Seguridad

El mayor general Manuel Castro Castillo admitió que el Plan Integral de Seguridad Ciudadana comenzó flojo debido a que se basó únicamente en el patrullaje.

Dijo que aunque el patrullaje es el garante de la seguridad ciudadana, debe ser profesionalizado.

  Explicó que la prevención del delito es un conjunto de acciones.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación