Noticias importante Actualidad

Plantea una ley especial para 3 causales aborto

Plantea una ley especial para 3 causales aborto

Santo Domingo.-La presidenta de la Comisión Permanente de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, propuso el sábado que el tema del aborto en sus tres causales sea conocido en una ley especial, pero que primero se apruebe su despenalización en el Código Penal.

Consideró que si el Código penaliza el aborto, no tiene sentido conocerlo en una ley especial.

Planteó que el aborto tiene que ser legal cuando está en peligro la vida de la madre, cuando se trata de una violación sexual e incesto y cuando el producto sea inviable.

«Mira nosotros aspiramos a que el Código Penal que nos demos los dominicanos sea un código inclusivo, que se respeten los derechos humanos, en ese sentido nosotros estamos pidiendo que se despenalice la interrupción del embarazo con las tres causales que todos conocemos», sostuvo.

Agregó que «lo que pasa es que entendemos que se puede conocer en una ley especial, pero no se puede penalizar en el Código, la línea que están defendiendo algunas personas es que sea sacado del Código Penal, que se despenalice, pero nosotros decimos que esa ley especial hay que aprobarla primero y en el Código tiene que estar clarificado porque si lo tipificamos como delito no hacemos nada con conocerlo en una ley especial porque el Código lo penalizaría de todas maneras», sostuvo.

Dijo que actualmente trabajan buscando los consensos necesarios para lograr la aprobación de la pieza.

Reconoció que la despenalización o no del aborto es un tema complejo donde las posiciones están encontradas, por lo que se necesita de diálogo y concertación.

“Nosotros tenemos que darnos un Código que nos represente a todos. Yo creo que vamos avanzando, usted sabe que por tratarse del Código Penal se necesita mayoría calificada lo cual lo dificulta un poco la aprobación”, dijo.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.