Articulistas Opinión

Población y ciudad

Población y ciudad

Eduardo Álvarez

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En proporción similar se distribuye el número de dominicanos que reside en la zona rural y en los grandes centros urbanos.

Desde hace cien años, las metrópolis se han convertido en aceleradas maquinarias productoras de grandes riquezas, con una apreciable diversidad económica, ambiental, política y cultural. Con tendencia a promover desequilibrados modelos de concentración de beneficios, a riesgo de crear pobreza y exclusión.

Propende, en tanto sobrepoblada, al congestionamiento y a la depredación del ambiente, por efecto de una aceleración de los procesos migratorios y de urbanización. Consecuencia de la congregación social y la especialización de los servicios y los espacios de dominio público.

Esta realidad favorece la necesidad de promover el Derecho de Ciudad, definido como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social.

El documento consagratorio de la suma de derechos individuales y colectivos, ya reconocidos en tratados internacionales, contempla el Derecho de Ciudad como la expresión fundamental de los intereses colectivos, sociales y económicos, en favor de todos, con particular atención a los grupos más vulnerables, respetando las diferentes culturas, preceptos urbanos y el equilibrio entre lo urbano y lo rural, cuyos factores contribuyen a enriquecer el acervo cultural. Esta experiencia ha sido retomada demanera recurrente, formalizada en ocasión del Seminario Mundial por el Derecho a la Ciudad Contra la Desigualdad y la Discriminació.