Los jefes policiales de República Dominicana y Haití sostuvieron ayer un encuentro de trabajo en Jimaní, en el que acordaron fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el intercambio de información, así como crear una oficina de atención de amenazas comunes.
El encuentro entre el mayor general Manuel Castro Castillo y su homólogo Godson Orelus fue con el objetivo de coordinar una serie de acciones conjuntas dirigidas a enfrentar las amenazas comunes de ambas naciones producto del crimen organizado, el narcotráfico, trata de personas, robo de vehículos y tráfico de armas, entre otros.
Los jefes policiales acordaron crear en ambos puntos de la frontera una Oficina de Atención a Amenazas Comunes, donde se recibirán, analizaran y procesarán las informaciones, para luego coordinar las acciones a seguir de manera conjunta.
De igual manera, coincidieron en poner en marcha un programa de entrenamiento para el personal, tanto en la Escuela de Entrenamiento de República Dominicana como en Haití.
Ambos jefes policiales acordaron celebrar reuniones oficiales cada seis meses para pasar balance a las acciones puestas en marcha contra la delincuencia. En el encuentro participaron, además, los directores del CESFRONT, J2 y DNCD.
El mayor general Castro Castillo explicó que para hacer más efectiva las labores contra el crimen organizado, el narcotráfico, contrabando y robo de vehículo, se pondrá en funcionamiento una base de datos, para la utilización conjunta y coordinada de ambos cuerpos policiales.
Dijo que la Oficina de Atención a las Amenazas Comunes se creó para garantizar la continuidad a los procesos seguidos a delincuentes de ambos países, aumentar el intercambio de informaciones y la efectividad de las investigaciones, entre otros objetivos comunes.
Compromiso
De igual manera, los jefes policiales Castro Castillo y Orelus reafirmaron el compromiso de enfrentar la criminalidad en todas sus manifestaciones y coordinar nuevas acciones para el intercambio efectivo de informaciones.
Las reuniones entre jefes policiales dominicanos y haitianos se producirán con cierta regularidad, dentro de los acuerdos bilaterales que se han firmado para el control y la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones, que residen a todo lo largo de la línea fronteriza.
Presentación
En el marco del encuentro fue realizada una presentación en la cual se mostró de manera detallada a los asistentes las principales amenazas comunes que afectan a ambos países.
Además de los jefes policiales estuvieron presentes en el encuentro, el general Santo Domingo Guerrero Clase, director del CESFRONT; el contraalmirante Wilfredo Ortiz Báez, director J2 y Julio César Soufront Velásquez.
