Economía Noticias importante

Precios de alimentos siguen “por las nubes”

Precios de alimentos siguen “por las nubes”

Santo Domingo.- Los precios de los productos alimenticios continúan caros en los centros de ventas, donde la libra de pollo se oferta sobre los 80 pesos, con tendencia a seguir aumentando, mientras el aceite utilizado en la cocina mantiene su tendencia hacia el alza.

La llamada “carne blanca” se comercializa entre 80 y 85 pesos en los centros de venta, mientras en los supermercados se consigue entre 90 y 92 pesos.

La carne de res de “primera” se oferta sobre los 300 pesos, mientras el cerdo se distribuye a 88 y 90 las 16 onzas.

De acuerdo a comerciantes de la capital, productos como el aceite, el bacalao, el trigo, el arenque y los enlatados, han sufrido alzas considerables en las últimas semanas, en perjuicio de los sectores más pobres.

Mercado de Villa Consuelo

“Esos productos no paran de aumentar de precio, y no es por la guerra como muchos afirman, se trata del descontrol estatal, porque uno va a un lugar y encuentra un costo muy diferente a otros establecimientos”, dijo José Lantigua, propietario de un colmado en el Ensanche Espaillat.

También te puede interesar: Siguen aumento precios alimentos, ahora por invasión de Rusia a Ucrania

Una libra de pollo fresco se vende entre 80 y 85 pesos en los centros de ventas normales, mientras en supermercados se oferta hasta 90 pesos las 16 onzas.

Otro de los productos que no para de aumentar su precio es el aceite de cocina, ya que un termo pequeño se comercializa entre 375 y 385  pesos, cuando hace dos años se vendía a 1.45.

El tipo jumbo se vende a mil 219, de acuerdo a comerciantes entrevistados sobre el tema.

“Todo está por las nubes (caro), y nadie hace nada para detener esta situación. En los colmados ponen el precio que ellos quieren, porque aquí no hay control de nada”, dijo una ama de casa que se identificó como Ana María Muñoz, residente en el barrio Villa María.

El saco de arroz aumentó 100 pesos, pero la libra se sigue vendiendo a 28, 30, 33, 30, 35 y 40 pesos, de acuerdo al tipo de dicho cereal.

El trigo, que se utiliza para la elaboración de varios productos, ha aumentado en los últimos dos meses la suma de 15 pesos, y se vende a 40 en los centros de venta. 

El arenque es otro producto que ha experimentado alzas considerables, ya que se vende entre 160 y 170 pesos, hasta diez más que el bacalao, que se oferta a 150.

El periodista Juan Julio Gómez conversa con un comerciante en el mercado de Villa Consuelo en la capital, el 22/06/2022. / El Nacional

El cartón de huevos cuesta 180 pesos, mientras la libra de papas se expende entre 15 y 20, de acuerdo a comerciantes consultados por reporteros de El Nacional.

El ajo se consigue a 159 y 165 pesos, mientras la cebolla se oferta entre 48 y 50, mientras la libra de azúcar crema se expende entre 35 y 37 pesos.

Los aumentos de los productos alimenticios constituye un grave problema para las familias de bajos ingresos, en un país donde la canasta familiar supera los 30 mil pesos y el salario mínimo no supera los 20 mil.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.