Provincias

Presidente inaugura ampliación carretera

Presidente inaugura ampliación carretera

Con una extensión de 29 kilómetros el presidente Danilo Medina inauguró hoy la reconstrucción y ampliación de la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, en las provincias Monseñor Nouel y San José de Ocoa. La vía que acorta distancias entre las regiones Cibao y Sur, en un tiempo aproximado de una hora y media, fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La obra inaugurada forma parte del proyecto de reconstrucción y mejoramiento de la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, con una longitud de 83 kilómetros.

Consta de dos carriles de 3.30 metros de ancho, y el tercero de 3.00 metros, bermas de 1.20 metros, totalmente asfaltadas, señalizadas y protegidas por dispositivos de drenaje.

La carretera, cuyos trabajos estuvieron a cargo de la firma Odebrecht, cruza la cordillera Central hasta llegar a Rancho Arriba, lugar donde se cultivan productos agrícolas en ambientes controlados, importante aporte para la economía del país.

Al pronunciar el discurso central en la actividad, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que la vía, que enlaza comunidades de alta producción agrícola destinada a la exportación, se convierte en uno de los aportes más significativos en el campo de la infraestructura vial para el desarrollo agrícola en la historia del país.

El funcionario dijo que esta región se ha convertido en el centro de mayor apogeo de los invernaderos a nivel nacional, aportando un 40% de los vegetales cultivados.

Citó que entre las obras se incluye el elevado Piedra Blanca, puesto en servicio a fines del 2015, en la autopista Duarte, así como la construcción de un paso a desnivel tipo trompeta, en la variante que servirá de acceso desde la autopista Duarte hacia Juan Adrián, Rancho Arriba, Los Plátanos, Los Cacaos, entre otras comunidades beneficiadas en las provincias Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Junto a esta obra se dejó en servicio también las calles de Piedra Blanca, Juan Adrián y Rancho Arriba, así como el palacio municipal de Juan Adrián.
En la actividad, también hablaron Eduardo Mejía, alcalde de Rancho Arriba, quien dijo “antes, Rancho Arriba era una comunidad olvidada, hoy Rancho Arriba es uno de los municipios más queridos y admirados de todos los dominicanos” y Héctor González, presidente de la Cooperativa de Invernaderos.
La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Pascual Reynoso, párroco de la iglesia San Francisco Javier, de Rancho Arriba.

Acompañaron a Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, administrativo, José Ramón Peralta, Manuel Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular; Rafael Perelló, presidente de Industrias Banilejas y Marco Cruz, presidente de Constructora Odebrecht en el país, entre otras personalidades.