Actualidad Judicial

Presidente SCJ destaca fortaleza de la independencia de jueces

Presidente SCJ destaca fortaleza de la independencia de jueces

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña. / SCJ.

San Cristóbal.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, inició en el Departamento Judicial de San Cristóbal, el primero de variosencuentros regionales con jueces y actores clave de la sociedad, donde destacó la importancia del fortalecimiento del sistema de integridad, que protege la independencia de los jueces.

En ese sentido, Molina Peña ponderó la revisión e implementación de los sistemas de carrera y escalafón judicial, realizada por el Poder Judicial, ya que “permite tomar decisiones en torno a parámetros de certeza objetiva y reduce la discrecionalidad en los órganos de administración”.

Asimismo, valoró que el Poder Judicial desde 2019 inició la revisión de todos los procesos internos para asegurar que las decisiones no interfieran en la independencia y permitan una gestión transparente y eficiente.

También te puede interesar: Reclaman respeto a dignidad de jueces

Molina Peña también se refirió a la necesidad de continuar consolidando la eficiencia a través de las vías alternas de resolución de conflictos. Evaluando que en los países de mejores índices de convivencia solo el 90 u 80% de los casos llega a los tribunales.

Junto al presidente de la SCJ estuvieron presentes los magistrados Nancy Salcedo y Francisco Ortega Polanco, integrantes de la Segunda Sala de la SCJ; y Octavia Fernández, quien forma parte del Consejo del Poder Judicial.

En el encuentro participaron alrededor de 50 jueces pertenecientes a los distritos judiciales de San Cristóbal, Peravia, Azua, Ocoa y Villa Altagracia, encabezados por el juez coordinador departamental, Juan Proscopio Pérez y la coordinadora adjunta, magistrada Rosa Angélica Rodríguez.

Proscopio Pérez destacó que gracias a la implementación del Plan Estratégico del Poder Judicial en ese departamento se han sentado las bases para reducir la mora judicial.

“El Plan Estratégico cumple con sus misiones constitucionales y ofrece al ciudadano la seguridad de tutela, protección, transparencia, servicio y eficacia, sumado a la toma de medidas enfocadas en modernizar el Poder Judicial, cuya propuesta se ha centrado en reducir y descongestionar los procesos pendientes de solución”, indicó.

WhatsApp Image 2022 09 23 at 3.48.57 PM 1
En el encuentro participaron alrededor de 50 jueces pertenecientes a los distritos judiciales de San Cristóbal, Peravia, Azua, Ocoa y Villa Altagracia.

En el encuentro se socializaron los proyectos que implementa el Poder Judicial y se presentaron los avances que ya se están viendo en los distintos departamentos judiciales del país, en la SCJ y en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

A través de la estrategia Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas, se trabaja en cuatro hitos fundamentales, que son: Mora 0% con fallos en los plazos previstos; 100% de las órdenes de libertad al Día; Reducción de la carga judicial por medios alternos y negociación, y Poder Judicial abierto con rendición de cuentas en línea.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos