Con lo candente que se torna el panorama, la Junta Central Electoral (JCE) no debe callar ni esperar el último momento para decidir sobre los funcionarios que violarían la ley al correr como candidatos en las próximas votaciones.
Aunque ninguno de los señalados utilice el cargo ni los recursos públicos para promoverse la dualidad al menos se presta a conjeturas. De acuerdo con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabeza una relación de 97 funcionarios que en violación de la ley electoral corren como candidatos a las votaciones de julio.
En el caso de Cedeño de Fernández el PRM aclaró que la violación no es por su condición de vicepresidenta, sino al desempeñarse como directora del Gabinete Social, que administra los programas solidaridad, bonogas y otros.
Citó también el caso de Francisco Javier Clark Vásquez, candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y subcontralor general de la República. Para rodear el proceso de más equidad y transparencia la JCE debe decidir sobre la denuncia del PRM, sobre todo si se trata de una violación de la ley electoral.