Estar conscientes de que su “bebé” está a pocas semanas de incorporarse a su primer año escolar, puede causar sentimientos encontrados a los padres. Felicidad al darse cuenta que está creciendo, y ansiedad al cuestionarse si su hijo está preparado para el preescolar. ¿Pero qué sienten los niños?
El preescolar puede ser un gran lugar para que los niños interactúen con sus pares, compartan, jueguen y aprendan algunas reglas. Y aunque es una gran emoción para ellos saber que tendrán este gran día, al llegar la fecha todo puede cambiar.

Para Leyshy Cabrera, psicóloga clínica, especialista en clínica infanto juvenil e inclusión educativa, estar en un entorno nuevo, conocer otras personas, sentirse expuesto, no saber si cuenta con un sistema de apoyo efectivo, sentir que no sabrá qué hacer o cómo reaccionar ante determinada situación, salir de su zona de confort, entre muchas otras, son los factores que producen miedo y ansiedad en los niños en su primer año escolar.
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Aunque enfatiza que “por lo general estos factores van a depender del niño, sus habilidades para socializar, resolver situaciones y adaptarse”.
“Cada niño mostrará mayor o menor habilidad para adaptarse a partir de los recursos emocionales y adaptativos que posea. Para alcanzarlo, el adulto cumple un papel fundamental en esta transición, es muy importante que el niño se sienta apoyado, acompañado y contenido”, manifestó la especialista del Centro Vida y Familia.
Hacer algo antes de la fecha de inicio de clases puede ayudar a que esta experiencia no sea angustiante para el niño. Cabrera, sostiene que es necesario que se pueda ir construyendo a partir de pequeñas aproximaciones un escenario de lo que es ir al colegio, y cómo podría ser esta experiencia nueva.
“Por lo general los niños necesitan ir recreando de que va ir a la escuela, o incluso iniciar un nuevo año escolar, a pesar de haber ido antes, cada año se puede llegar a experimentar esta sensación de miedo o ansiedad.
Por todo esto, es necesario involucrarlos en el proceso de búsqueda de uniformes, libros, cuadernos y resto de materiales que serán parte de su experiencia escolar, leer cuentos, llevarlos a recorrer lo que será su ruta escolar, explicarles que ellos se quedan pero que cuando termine le van a buscar, quién será esa persona y qué meriendas llevará” dijo la psicóloga.
6 consejos para ayudar a los niños a adaptarse:
- Estimular sus aptitudes.
- Recordarles que cada día es único.
- Involucrarlos en la organización de sus meriendas y útiles.
- Preparar un kit de emergencia (pueden ser notas mentales o pictogramas sobre qué hacer si…)
- Esperar siempre a que ingresen al espacio escolar y estar puntual al momento de la salida.
- Propiciar encuentros con sus compañeros de escuela (puede ser unos minutos después de salir en el que compartan y se acompañen con apoyo de papá y mamá).