¿Qué Pasa?

Cómo iniciar el año escolar con buen pie

Cómo iniciar el año escolar con buen pie

Rear view of school children with backpacks behind their backs walking to school together along the park

Santo Domingo.- El apuro y la alegría de los niños y adolescentes por el inicio formal del año escolar, el estrés de los padres por los altos precios de los colegios y los útiles, además del reto de volver a acostumbrar los hijos a levantarse a tiempo para retomar la rutina, caracterizan estos días en muchos hogares del país.

Pero fuera de estas realidades que no dejan de ser importantes, es fundamental establecer rutinas y alimentar algunas actitudes que lograrán, unidas una buena disposición, que el año escolar inicie con buen pie y pueda culminar con el éxito deseado.

Cómo iniciar el año escolar con buen pie
Cómo iniciar el año escolar con buen pie

La psicóloga clínica infanto-juvenil Nelsy Solís, recomienda en ese sentido, establecer:
-Hora de acostarse. Dormir las horas suficientes hará que el niño se despierte descansado, de buen humor y con un cerebro listo para recibir y procesar nuevas informaciones.

Los niños tienen distintas necesidades de horas de sueño de acuerdo a su edad. Comunícate con tu pediatra para conocer cuantas horas necesitan los tuyos.
-Hora de levantarse. Es recomendable despertar al niño con el tiempo suficiente para realizar los pasos de su rutina matutina y llegar a tiempo a la escuela. La manera en que despiertes a tu niño influirá positiva o negativamente en todo el resto del día.
-Higiene personal. Es indispensable la higiene para las buenas relaciones interpersonales. Establece en la rutina matutina un rico baño, un buen cepillado de dientes y entrena al niño para que haga sus necesidades fisiológicas antes de salir hacia la escuela.
-Desayuno. Un desayuno equilibrado es fundamental al iniciar un día de clases. Una dieta balanceada que incluya frutas y vegetales proveerá la energía y concentración que necesita para su desarrollo físico e intelectual, disminuyendo la ansiedad e irritabilidad en el niño.
-Despedida. Sea que el progenitor lleve al niño a su centro educativo o se despidan desde la casa; la despedida debe ser un momento especial y feliz; una oportunidad diaria donde el progenitor bendice a su hijo, le encomiende a Dios su protección y cuidado, terminando este momento con un beso o abrazo.

Cómo iniciar el año escolar con buen pie
La psicóloga clínica infanto-juvenil Nelsy Solís

Solís recomienda además a los padres: usar siempre palabras de afirmación, pues los niños pueden sentirse inseguros y ansiosos ante el inicio del año escolar o ante alguna circunstancia complicada en el centro educativo.

Aparta un momento cada día para que tu hijo exprese su opinión sobre la escuela y relaciones con sus compañeros y maestros.

También te podría interesar: Crece incertidumbre sobre inicio año escolar Santiago

Pregúntales sus expectativas, ambiciones, temores o situaciones cotidianas; escucha sus respuestas, valida sus sentimientos, ofrécele palabras de afirmación que le brinden seguridad y confianza.

“Es recomendable enseñar a los niños a observar su entorno, las personas que le rodean, sus costumbres, intereses, hábitos y ambiciones. En base a esta observación que elijan quienes serán sus compañeros más cercanos del salón de clases; de acuerdo a los valores, principios e intereses familiares que él/ella representa. De esta elección dependerá en gran manera el enfoque positivo o negativo que tu hijo asuma”.

Las tareas

La supervisión y acompañamiento de los progenitores con los deberes escolares de los niños y adolescentes es necesaria para el éxito escolar, por lo que la psicóloga explica que se debe: establecer una hora que funcione con las actividades familiares, un lugar iluminado, con pocas interrupciones, disposición de los materiales necesarios para realizar las asignaciones, al momento de realizar una tarea con tu hijo evita utilizar la palabra “difícil” puedes utilizar la palabra desafiante en su lugar, normaliza que cada noche tu hijo te presente sus cuadernos con sus tareas realizadas, firma los cuadernos de tu hijo por lo menos una vez por semana. Y recuerda que ayudar, no es hacerle la tarea y cada estudiante debe realizar su asignación.