Actualidad Noticias importante

Prisión de un año a regidor acusan sicariato

Prisión de un año a regidor acusan sicariato

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Suinda Brito, impuso esta madrugada un año de prisión preventiva al regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís (Ney). El regidor está acusado de pertenecer a una red de sicariato responsable de la muerte de cinco choferes pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y a la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego), y otros delitos.

El edil deberá cumplir la prisión en la cárcel de San Pedro de Macorís, mientras que sus abogados William Garabito y José Rafael Ariza adelantaron que apelaran la decisión .

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, explicó al término de la audiencia que concluyó a las 3:20 de la madrugada, que la jueza decidió enviar al regidor a esa cárcel por razones de seguridad.

El conocimiento de la medida de coerción inició alrededor de las 8:00 de la noche y concluyó en la madrugada.

Mientras la magistrada conocía el pedimento de prisión preventiva hecho por el Ministerio Público, en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, un grupo de personas de Pedro Brand, se mantenía vociferando consignas en defensa del acusado, alegando que es inocente de los cargos que les atribuyen.

La acusación de la Fiscalía establece que dos sargentos de la Policía forman parte de la red de sicarios.

Previo al conocimiento de la medida de coerción , el regidor fracasó en un intento de obtener su libertad mediante un recurso de hábeas corpus interpuesto por ante el juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, Teófilo Andújar.

El hábeas corpus fue rechazado por “improcedente, y carente de base legal”.

El regidor figuraba en la nómina de cobro de Unatrafin, entidad de la cual era vicepresidente, además de que uno de los exagentes del cuerpo del orden vivía en un apartamento de su propiedad. De los Santos es enjuiciado por su presunta vinculación con la ejecución de varios crímenes y hechos delictivos y la ventas ilícita de combustible.

UN APUNTE

Jefe banda

La Fiscalía sostiene que el regidor es sindicado como presunto jefe de una red de sicarios, se vio involucrado en el 2006 en el asesinato del teniente de la Policía, Zenón De León, en Los Alcarrizos.
Yeni Berenidce Reynoso indica que inexplicablemente no hizo cárcel a pesar de que una víctima sobreviviente lo señalara como coautor de sicariato.